BARRA_HARD_CORE

BARRA_HARD_CORE

jueves, 31 de enero de 2019

Dragon Ball Super: BROLY - Promocionales México - PARTE 1: CINEMEX




En Marzo se hubiera cumplido un año desde la última entrada que subí al blog. Como lo comenté en la nota que publiqué en diciembre, la verdad es que no existe ningún motivo en particular o una razón de causa mayor (como se dice) por la cual el sitio haya permanecido tanto tiempo en reposo. Nada de eso, simplemente no me había apetecido escribir nada, ni había estado de humor para ello. Dicho esto, paso a decir que me da mucha alegría y satisfacción volver a publicar una entrada. Espero que sea de su exquisito y refinado gusto.

Si son ancianos ermitaños alejados de Internet y la civilización, o si viven en un agujero, entonces probablemente aún no sepan que se estrenó la última película de Dragon BallDragon Ball Super: BROLY. Y como yo sé que todos ustedes son tan frikis como yo, y están al tanto de todas las novedades del loco mundo de la cultura pop, daré por hecho que lo saben y que la han visto ya. No tengo interés alguno en utilizar éste espacio para hablar sobre la película y exponer mis puntos de vista filosóficos y técnicos sobre la misma, sin embargo, siendo tan fan de Dragon Ball como soy, sí quiero hacer mis propios elogios, aunque breves, y diré simplemente que la película me ha encantado. La animación es preciosa (salvo unos cuantos tropiezos un tanto garrafales) y la película es muy entretenida. Creo que es una historia que todo mundo se merecía y que, de una vez por todas, da una estructura y cuerpo definitivos al origen de los personajes. Maravillosa.

Pero bueno, pasemos al tema principal: LOS COLECCIONABLES. Todos sabemos y conocemos ya la gran popularidad que gozan actualmente los promocionales de películas lanzados por las grandes cadenas de cines de todo el mundo, sin embargo, México es de los pocos países a nivel mundial que han llevado esto al extremo, lanzando un sin fin de coleccionables, prácticamente, de todo estreno comercial que pase por la pantalla. Obviamente, Dragon Ball no sería la excepción y menos ahora con el descomunal éxito del que goza la franquicia. Empecemos pues con CINEMEX:


Honestamente, después de toda la parafernalia que Cinemex suele lanzar en sus promociones, esperaba que sus promocionales para la película fueran más impresionantes, sin embargo, prefirieron quedarse en lo sencillo que, aún así, a mí me ha dejado muy contento. La promoción constó únicamente de una colección de vasos, con cuatro modelos disponibles. A pesar de ser simples vasos de plástico, sí que se ha cuidado la calidad de la impresión y los gráficos. Las imágenes tienen excelente definición y colores muy vivos, además de que muestran un par de imágenes poco (o nada) vistas en otro tipo de publicidad o artículo promocional, lo cual, creo yo, da exclusividad a estos vasos.

Algo que no me gustó en particular de estos vasos es que se vendieron a un costo muy elevado, pues el precio, además del costo individual de cada vaso, incluía el costo de la bebida, la cual, además, era del tamaño más grande, pues los vasos tienen esa medida. Éste cargo era inevitable y fue imposible poder adquirir los vasos a un precio más bajo aún sin refresco. Quisieras o no la bebida, el costo era igual. Pero no me quejo, ahí estaba yo comprándolos de todos modos



Por primera vez en el blog, he decidido dividir una entrada en tres partes diferentes (que en éste caso será una por cada cadena de cine distinta). De ésta forma, puedo publicar imágenes de tamaño grande y no saturar una sola entrada, pues sería muy larga (literalmente larga, en medidas), además de que, a mi parecer, el acceso a la información será más cómodo estando segmentado y ordenado de ésta manera.


Dragon Ball Super: BROLY - Promocionales México - PARTE 2: CINÉPOLIS




Pasamos ahora a la revisión de los promocionales lanzados por Cinépolis. Ésta es la cadena que se ha posicionado como la más grande e importante de cines en México y en varios países latinos, tengo entendido. Recuerdo muy bien que desde finales de los 90's (tal vez antes, pero eso no lo sé) Cinépolis ya lanzaba promocionales de las películas más taquilleras del momento, aunque en aquel entonces era todo más sencillo, limitándose a uno o dos vasos diferentes y una cubeta palomera, pero no eran para nada piezas tan elaboradas como las que hay ahora. 

Usualmente estaban hechas de plástico barato color blanco, del tipo más común, y con una imagen al rededor del vaso y eso era todo. Yo recuerdo muy bien un vaso que lanzaron cuando se estrenó la película de Godzilla, en 1998, y una cubeta de la película 102 Dálmatas que tuve por mucho tiempo, la cual terminó sus últimos años siendo utilizada como cubeta para trapear y, muy al final (rayada y rota), para guardar tornillos oxidados y demás basura inservible.

Con el tiempo y con el éxito de la empresa, la calidad de los promocionales mejoró mucho, además de que la oferta en la diversidad de artículos aumentó: gorras (de decenas de películas), lentes de sol (los recuerdo de X-Men 3: La Batalla Final), llaveros, asientos inflables (sí, de Batman Begins) y seguro varias cosas más que ahora mismo no puedo recordar. Fue hasta hace poco, y gracias al tremendo éxito de los promocionales, que Cinemex se sumó a la misma carrera de la forma intensa y activa con la que actualmente se maneja. Y bueno, todo éste preámbulo, inevitablemente nostálgico, me sirvió, al menos, para no dejar tan vacía ésta segunda parte:




Comienzo con lo más simple, que es el vaso. No hay mucho que decir sobre él, salvo admirarlo... En cuanto a la calidad y acabado, considero mucho mejores los vasos de Cinemex, pues, además de ser más grandes, el plástico es mucho más suave, liso y brillante, y el de éste es mínimamente opaco, además de que se raya con suma facilidad, incluso con el simple roce con otro vasos apilados. La verdad es que, de todo lo que lanzaron (hablando en general, de todas las cadenas), creo que ésta pieza es la más floja y simplona de todas. Pero bueno, es Dragon Ball... es Broly... y, al final, no puede faltar pues es parte de la colección. Curiosamente, le sigue la pieza más llamativa de todas (también hablando en general). La pièce de résistance:







Creo que estarán de acuerdo conmigo en que es una excelente cubeta palomera. Definitivamente ha sido el lanzamiento promocional más original de la película en México. Algo que me gustó de Cinépolis, a diferencia de lo ya comentado con los vasos en Cinemex, es que Cinépolis sí dio la oportunidad de adquirir los promocionales por separado, sin tener que pagar por la bebida y/o las palomitas, resultando más accesible para muchos, por lo que no duraron ni un día en muchas sucursales y en cuestión de una semana, calculo, estaban agotadas en todos lados.

Las imágenes de arriba lucen planas y no se logra apreciar, pero los personajes y el logotipo tienen relieve, no sólo en el contorno de las figuras, si no también "dentro" de ellas, por así decirlo. En la imagen siguiente puede apreciarse (espero) el detalle de los personajes y cómo luce la cubeta de aluminio por dentro:





Finalmente, para los afortunados y suertudos que asistieron al estreno de las 00:00 hrs del 11 de enero, y que compraron su entrada para sala IMAX (una belleza), Cinépolis obsequió un poster increíble, otorgando uno por cada boleto comprado. Lamentablemente yo no pude asistir, pero gracias a un amigo mío que estuvo ahí pude obtener éste par:








Honestamente el poster me parece una pieza increíble. La calidad de la impresión es excelente, además de que está plastificada. Me encantó éste detalle de Cinépolis, muy a la japonesa: en el estreno en Japón, también de manera exclusiva para IMAX, se obsequió un folder de plástico bastante simple, tamaño carta y con la misma imagen de éste poster. Sin embargo, considero el poster muchísimo más llamativo y satisfactorio a la vista.


Dragon Ball Super: BROLY - Promocionales México - PARTE 3: CINETOP




Llegamos a la tercera y última parte de éste post. Corresponde, finalmente, hacer la revisión de la única pieza promocional de la película lanzada por la cadena mexicana de cines CINETOP. Pero antes de esto, quisiera hacer un comentario respecto a la campaña publicitaria de la película en México: brutal. Por todos lados. Sinceramente eso fue para mí una grata sorpresa, pues a cualquier hora del día, donde me encontrara, podría ver alguna publicidad relacionada a la película. Fue una campaña monstruosa, como nunca antes se había visto en México para un filme de Dragon Ball, cosa que me dio mucho gusto... ¡Hasta en el vagón del metro!

Y bueno, pasando al tema central, quiero comenzar diciendo que fue todo un hallazgo de lo más casual. Navegando a través de Facebook, me topé con publicidad de la película junto al nombre de una cadena de cines de la que jamás había escuchado hablar: CINETOP. Me llamó la atención porque por un momento pensé que se trataba de alguna cadena sudamericana, pero al entrar a su pagina me di cuenta de que es totalmente mexicana... ¡Y, oh sorpresa! husmeando entre las imágenes que publican, me encontré con éste par, siendo la segunda la que más me sacudió:



Ni corto ni perezoso, puse manos a la obra y afortunadamente, casi de manera inmediata, logré encontrar a alguien que podía ayudarme a conseguir una de estas raras cubetas palomeras. He aquí lo curioso: yo las recibí desde Guanajuato pensando que procedían de alguna sucursal de CINETOP, por supuesto; sin embargo, platicando después con la misma persona, me comenta  que ha conseguido la cubeta en una sucursal de Cinemas Kristal... ¡¿y eso qué es?! - Investigando, me he enterado de que éstas dos pequeñas cadenas de cine mexicanas, han distribuido exactamente la misma cubeta en sus sucursales. Desconozco exactamente el motivo, pues (ya lo verán a continuación) la cubeta, a diferencia de los promocionales de Cinemex y Cinépolis, no tiene ningún logotipo de alguna de éstas dos cadenas, sin embargo, ha sido sólo CINETOP la que la ha anunciado de manera oficial en sus redes, pues de parte de Cinemas Kristal no hay ni si quiera una mención de la promoción.

Mi conclusión es que, tal vez, las cubetas se hayan hecho por iniciativa de la empresa que las fabricó y no de las dos cadenas de cine. Dicha empresa, creo yo, habría sido la responsable de conseguir la licencia y permisos correspondientes, precisamente pensando en fabricar éstas cubetas y ofrecerlas a éste tipo de cadenas que, al ser tan pequeñas, no disponen de un presupuesto suficiente (creo yo) para mandar a hacer sus propios promocionales, por lo que se hicieron sin ningún logotipo para que ambas (y no sé si se hayan distribuido en más cadenas diferentes que yo desconozca) no tuvieran inconvenientes en vender el mismo artículo. Lo curioso es que, al ser algo tan local (pues en la Ciudad de México, tengo entendido, no existe ninguna de éstas dos cadenas) el descubrimiento, repito, fue todo un hallazgo, una verdadera coincidencia y rareza.





A mí me ha encantado ésta palomera. A pesar de que es completamente de plástico color rojo, impreso, la calidad de la impresión es excelente. Tiene una definición muy buena y colores muy vivos, es una muy bonita pieza en realidad. La textura de la impresión es curiosa y agradable al tacto, pues es un tanto porosa pero muy suave. Y creo que lo que acaba de rematar la genialidad de ésta cubeta es la inclusión de Chirai y Lemo, dos de los nuevos personajes de la película que quedaron completamente fuera de cualquier publicidad o promocional mexicano y que, a mi parecer, son de los más destacables del filme. Muy curioso, y un tanto enredado, todo lo que hay detrás de ésta palomera.

Me he enterado, gracias a la misma persona y con información de los trabajadores de Cinemas Kristal, que se lanzó también un vaso, pero tuvo un éxito tremendo y estuvo disponible sólo el mismo día que se sacó a la venta. He buscado hasta por abajo de las piedras y no he encontrado nada respecto a él, nadie lo vio, nadie lo tiene, nadie sabe nada ¿a caso los trabajadores de Cinemas Kristal serían almas en pena? Todo un misterio. ¿Alguno de ustedes sabe algo? Se solicita su colaboración... lo demás ya se lo saben.







Con esto concluyo ésta larga entrada. Reitero con ustedes mi satisfacción al poder publicar algo nuevo otra vez, deseando que les guste y resulte interesante. 

- ¡Kaaaaaaaakaaaaaaaroooootoooooooooooo!

                                                                Broly, Marzo 1993