Y a final de cuentas, ya no escribí una entrada más para finalizar el año.
Increíblemente, han pasado ya 18 días desde que el año dio inicio. El tiempo pasa implacable, sin dar respiro a nada. Me da gusto haber sobrevivido, y sin incidentes, a la tremenda comilona de las fiestas decembrinas. Mi intención éste año es dedicarle mucho más tiempo y darle más formalidad al Blog, llenarlo de nuevo contenido y más diversidad, algo que he tratado de hacer por meses. Pero, como buen individuo imperfecto que soy, inicio el año rompiendo uno de esos propósitos: la diversidad. Sí, y es que no puedo evitarlo. Tengo ya mucho material de Dragon Ball preparado desde hace meses, con las imágenes ya listas, así que, en vez de dejar muerto el Blog por más días, prefiero publicar algo nuevo.
Ésta primera entrada del año será breve, pues en realidad no hay mucho que platicar ni mencionar de ésta pieza, salvo admirarla. Pues bien, abrimos el año con la revisión de ésta simple, pero muy bonita, edición en VHS de la película "El Poder Invencible", de Dragon Ball, por supuesto. Ésta edición de la película fue editada en México por Videovisa, en el año de 1999, estando ya a tan solo un año de su vigésimo aniversario de lanzamiento.
La película fue originalmente estrenada en Japón en el año de 1993 bajo el (muy corto) título de ドラゴンボールZ 燃えつきろ!!熱戦・烈戦・超激戦. En esos años el mundo era diferente y las cosas tardaban mucho, mucho más en llegar a estos lares malditos y olvidados de México. La película se estrenó aquí en 1999, siendo la segunda película de Dragon Ball en proyectarse en cines mexicanos, por lo que los publicistas más geniales y mejor pagados de la industria mexicana, la nombraron "Dragon Ball Z 2"...
Después del super éxito en taquilla que representó el estreno de "Dragon Ball Z: La Película", en 1998 (cuyo título completo es: "La batalla más grande del Mundo está por comenzar". Si, muy corto también), brutalmente publicitada con cientos de comerciales en Canal 5, no podían desperdiciar el tremendo y total apogeo de la serie en México, por eso, con tanta rapidez, nos trajeron ésta segunda película, la cual cosechó también un éxito tremendo, presentando por primera vez al villano, tal vez, más entrañable y favorito para muchos: Broly, el "supuesto" legendario súper saiyajin.
A la película le fue muy bien en taquilla, a pesar del gran detalle, muy discutido aún, de la elección para la voz de Gokú, que fue doblada por Enrique Mederos, en lugar de Mario Castañeda, la voz original e inconfundible de Gokú en toda América Latina. El motivo, como siempre, muy simple y lamentable: el dinero. La película iba a ser distribuida por toda América Latina, por lo que varios de los actores no estuvieron conformes con la paga ofrecida en los contratos y prefirieron no participar. Otra voz diferente en éste doblaje es la de Gohan, hecha originalmente por Laura Torres, fue reemplazada por Araceli de León, quien ha hecho también la voz de Yajirobe, por lo que, en mi opinión muy personal, dota así de una mala personalidad al personaje. En fin. Anécdotas que ya han quedado para la posteridad...
Ordeñada y explotada la distribución de la película, es a finales del año que Videovisa lanza por fin la edición en video. Hablemos ahora directamente sobre el VHS: es un simple cassette negro, común y corriente, nada del otro mundo, y de hecho, la edición en general es bastante simple, bastante estándar también. Sin embargo, es el arte y lo vintage del formato lo que la dota de un gran encanto. La portada tiene el arte original del póster japonés, y muy curiosamente, conservaron las dos líneas de texto verticales escritas en japonés, incluso desde la publicidad utilizada para cines. Dato curioso, siendo que en México todo se "mexicaniza".
Me parece que fue en 2016 que Zima Entertainment, empresa mexicana que edita DVD's y Blu-Ray's muy baratos y de muy baja calidad (en mi opinión), lanzó al mercado el catálogo completo de las películas de Dragon Ball, remasterizadas en DVD y Blu-Ray. Sin embargo, en el caso de "El Poder Invencible", el arte fue modificado, conservando el diseño original pero redibujado, perdiendo, para mi gusto, el toque y el magnífico estilo que tiene el arte original, el impreso en el VHS. Todo lo bueno va desapareciendo...
Por último, para concluir la revisión, hago mención de un extra que no muchos conocen. No se si es por simple falta de memoria o pésima suerte, pero nadie logra recordar que ésta edición incluía de regalo un pequeño rompecabezas con una escena de la película. En la portada venía un sticker con la frase "BUSCA EN EL INTERIOR UNA SORPRESA - GRATIS", esa sorpresa era una bolsita de plástico que contenía un cartoncito blanco y el pequeño rompecabezas de apenas 16 piezas. Me impresiona que entre tantas y tantas copias que he visto en venta, no lo incluyan y que los vendedores ni lo conozcan, lo que me ha hecho pensar que, probablemente, hubiese sido cosa de un primer tiraje limitado o algo similar... Pero quien sabe.
Nuevas cosas se vienen éste año al Blog. Estoy entusiasmado.
Muchas gracias por sus visitas, espero seguir satisfaciendo su morbo y nostalgia, tanto como a mi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario