BARRA_HARD_CORE

BARRA_HARD_CORE

lunes, 12 de marzo de 2018

RUGRATS: Cari-Lokas (Sabritas, 1999)

Hay cosas que me traen muchos recuerdos, pero hay otras, mucho más poderosas, que me generan una tremenda nostalgia y añoranza. Rugrats es una de esas cosas. En 1998 tenía yo apenas cuatro años de edad, cuando vi Aventuras En Pañales (título en México y Latinoamerica) por primera vez. Tardé muchos años en tener TV de paga en mi hogar, pero en ese entonces yo pasaba mucho tiempo en casa de una señora que se había convertido en mi tía putativa. Lamentablemente, esa dulce mujer cambió mucho con el tiempo, nos alejamos y ahora hemos perdido hasta el contacto, y la que fue su casa está a punto de ser demolida. En fin, cosas de la vida. Pero, innegablemente, gran parte de mi cultura televisiva general fue adquirida en esos años, en esa casa, que al día de hoy recuerdo con sentimientos mágicos. 

Cansado de las mismas y pocas series que transmitían en Canal 5 (XHGC), para mi la TV por cable fue toda una revelación, abriéndome la posibilidad de entrar a un maravilloso mundo de canales de paga: Cartoon Network, Fox Kids, Discovery Channel, Discovery Kids, todos los otros canales con terminación "kids" que hubiese, etc. Y, por supuesto, Nickelodeon. Nunca olvidaré las tardes eternas que pasé mirando series como: Kablam!, Kenan & Kel, Rugrats, La Vida Moderna De Rocko, Hey Arnold!, CatDog, Aaaaaahhhhh! Real Monsters (nombre genial), etc, etc. Muchos años de mi vida dije, y así lo creí a, que yo era muchísimo más devoto a Cartoon Network que a Nick, pero, siendo muy honesto y reflexivo, la verdad es que mis series favoritas y las series que más vi, siempre de los siempres, estuvieron en Nickelodeon. Como dato extra, para aquellos que no lo recuerden, Rugrats no sólo fue transmitida a través de Nickelodeon, también lo fue a través del canal ZAZ, extinto desde el año 2012.

          

Imágenes extraídas de un promocional de Nickelodeon Latinoamérica, de 1996.
Se extraña mucho ese toque algo bizarro del Nick de los 90's....

Desde su estreno en México, en 1996, Rugrats fue toda una sensación. Uno de esos "BOOMS" que ya casi no se ven. Todos los niños nos sentíamos muy identificados con muchas de las situaciones y escenarios que presentaban en los diferentes episodios de la serie, además de ser sumamente entretenidos y chistosos. La combinación perfecta, además de tener a personajes encantadores e inolvidables. 

Podrán imaginar entonces, que para 1999, los Rugrats eran ya objeto de culto. Era innegable el éxito de la serie, pues a diferencia del pequeñísimo o incluso inexistente catálogo de mercancía de cualquier otra serie de Nickdelodeon (obviamente, nulo o exageradamente escaso en México), podían encontrarse cientos de artículos diferentes de Rugrats: juguetes, mochilas, otros diversos útiles escolares, playeras, peluches, juegos de mesa, etc. Y claro que por supuesto: promocionales. Nunca pueden faltar promocionales de una serie tremenda como ésta.

Fue así que el mounstro de las promociones en México, Sabritas, lanzó en 1999 su -extrañamente no tan conocida y recordada- promoción: Cari-Lokas.
Muchos gifs en ésta entrada. Bien, pues para ilustrar el siguiente texto, les dejo a la izquierda unas imágenes del comercial original de la promoción, uno bastante largo, por cierto, con mucha información e imágenes alocadas, al mismísimo, inconfundible y frenético estilo de los 90's.

"¿Te imaginas cambiarle las caras a los cuerpos? Con las nuevas Cari-Lokas de Sabritas, rola los personajes de Aventuras En Pañales y has las mezclas más locas con caras y cuerpos. ¡Juntalas todas, son 40! - Están en las bolsas de Sabritas con tira. Nuevas Cari-Lokas de Sabritas, velas con otra cara ¡y rólalas!"

Así rezaba el comercial y, como se aprecia en el gif de abajo, la promoción (como muchas otras en la época) fue distribuida sólo en la "gama baja", como yo la llamo, de Sabritas, o sea las frituras más baratas y de menos gramaje, como en ese entonces lo eran los Fritos, los Cheetos y los Crujitos. Que por cierto, ya tiene bastante tiempo que no degusto de unos exquisitos y refinados Fritos, en cualquiera de sus presentaciones. Ahora que mi garganta deje de supurar veneno morado y esté aliviado, iré a conseguirme unos con el señor de la tienda y les platico... Pero bueno, sigamos.

¿Pero qué $%#&?! son las Cari-Lokas? Como ya habrán notado por los gifs de arriba, las Cari-Lokas son una serie de 40 pequeñas tarjetas de plástico rectangulares, muy delgadas, con ranuras en todo el contorno. La idea en sí es similar a la de los Yokos, y es que se supone que las piezas están ranuradas para poder unirlas y armas estructuras o figuras, más específicamente, pues viene indicado así hasta en el comercial. De primera instancia, podría uno pensar que las 40 tarjetas son todas diferentes y es así, pero no del todo...



¿Geniales, eh? Les explico: acá arriba hay solamente veinte tarjetas diferentes, vistas por ambos lados. Si miran a detalle la primera imagen, se percatarán que todas las tarjetas tienen, en algún lugar, un pequeño circulo blanco con la letra "a" dentro. Bien, esto se debe a que la colección de 40 tarjetas "diferentes" se compone de dos sets, el "a" y el "b" (con minúscula, como vienen en las tarjetas), pero las imágenes son exactamente las mismas, repitiéndose tal cual en ambos sets:
En conclusión: la colección se compone de 40 tarjetas, divididas en dos sets de 20 tarjetas de doble vista (set "a" y set "b"), dando como resultado 40 imágenes diferentes. ¿Qué es lo que cambia entonces? La orientación de las imágenes, tal como se aprecia en el ejemplo de arriba. El segundo set existe para que las combinaciones entre todos los diseños sea posible:


Tal vez estén pensando lo mismo que yo. En verdad que ésta colección fue un dolor de cabeza cuando salió, un pain in the ass, como dicen más arriba del continente. Y es que, imagínense, si de por si ya era difícil lograr completar un set de una sola letra, con toda la cantidad de repetidos que salían y además, tomando en cuenta, que sólo salía una pieza dentro de cada bolsa... Un desastre. Lo bueno (o lo malo, muy malo) es que eso ya pasó hace muchos años, así que no nos malviajemos. Hoy en día es difícil hallarlas todas y mucho peor si es uno muy exigente con el estado de las piezas, pues debido a la naturaleza del material y lo delgado de las tarjetas, se rayaban con mucha facilidad y se llegaban a romper todavía más fácilmente. 

Vaya, pues creo que no hay nada más que agregar sobre ésta colección. Todo está dicho y hecho, tal y como indican las sagradas escrituras. Creo que está todo bastante claro, ya lo releí varias veces, y considero que no me he hecho bolas y que no los estoy confundiendo, ¿o me equivoco? Ya me lo dirán. Espero que la nostalgia halla invadido sus corazones,  ahora hechos piedra por la adultez. Ando desatado, como siempre que retomo el Blog, así que tal vez me siga con un par de entradas más...

Me despido con éstas super alocadas, salvajes y sensuales combinaciones bizarras de unas cuantas desquiciadas Cari-Lokas... ¡Hasta la vista y gracias!

Y, por cierto: ya cumplí, ya metí variedad al Blog. No toda mi vida gira en torno a Goku... 
¿Qué me gané? ¿Nada? OK, lo entiendo. Supongo que lo merezco entonces.



2 comentarios:

  1. Recuerdo que Sabritas había sacado algo de Rugrats pero no recordaba que era y ahora gracias a esta entrada ya se lo que era, la verdad si tuve algunas de esas pero ya no las tengo de hecho tengo pocas cosas coleccionadas, a mi casi no me compraban cajas de galletas o dulces como las de Marinela y Sonrics ya que según eran CARAS así que de eso apenas tuve algunas cosas como un Tommy y Un Fili de la colección RUGRATS LA PELICULA y para mi desgracia perdí a Fili y el biberon de tenía Tommy, una Torre Eiffel con los pinguinos de marinela de la colección de las maravillas o algo así, lo que si tengo casi completo son unos trucos de magia de sonrics que no encuentro en ningún lado información y me acabo de dar cuenta que perdí uno NO PUEDE SER COMO DEMONIOS SE ME HAN PERDIDO COSAS DENTRO DE CASA, también encontré tazos de bob esponja 104 de los 163 nada mal y tuve los albumes de Dragon Ball muy incompletos en fin algunas las tuve y algunas aún las tengo y otras mágicamente se me perdieron

    y para terminar yo no llamaría basura sino TESORO INVALUABLE bueno a ver si algún día en cuentro información de algunas cosas que tengo para completarlas algún día

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, dvdh. Disculpa la demora de mi respuesta, algo ha sucedido con la configuración de mi cuenta y al parecer he dejado de recibir notificaciones cada vez que un comentario es hecho en el blog. Me da gusto que la información te haya gustado y te haya hecho recordar la promoción. Que curioso lo que mencionas pues en mi caso fue igual en muchas ocasiones, pues debido al "alto" precio de algunas golosinas, me perdí de mucho. Lo que me platicas de los trucos de magia de Sonric's no lo recuerdo para nada, ojalá que llegues a encontrar alguna información en Internet. Yo también perdí muchas cosas "por arte de magia", aunque yo le llamo "el triangulo de las Bermudas" o que "se lo llevaron los duendes", jajaja. Y sí, en efecto, es algo inexplicable.

      El blog se llama "Basura" para darle un toque de humor en el título aunque, como ya puedes verlo tú mismo, todo es tratado como los tesoros que son, ni más ni menos. Aprecio mucho tus amables comentarios y lo que has compartido en tu mensaje. Te deseo un excelente año 2019 y mucha suerte en tus colecciones. Escríbeme y con gusto te oriento en lo que pueda. Saludos cordiales.

      Borrar