BARRA_HARD_CORE

BARRA_HARD_CORE

martes, 12 de abril de 2016

DRAGON BALL: Hitokús (o "Los Yokos Peruanos") - Winter's, 1998




¡Oye niño, deja eso! ¡Es nuestro! Ahí va, se lleva esos boomerangs que hallamos. ¿Por qué no se mueve? Se detuvo... Oye niño, estás en graves problemas... ¡¿Era sólo un maniquí?!

"Hey, últimamente si que estoy batiendo mis propios récords" Eso fue lo que dije en una de mis últimas entradas. Y si bien estoy batiendo mis récords, definitivamente no son en esfuerzo, si no todo lo contrario. Han sido 6 meses difíciles. La pereza me ha hecho engordar más de 50Kg, tengo estrías hasta en los párpados, mi barba y bigote han crecido más allá de los Nietzsche... Pero tuve una premonición... Vi que tenía que escribir en éste asqueroso Blog o de lo contrario... Así que heme aquí. ¡Nah! Saben que me da gusto volver a estos pérfidos lares de Internet.

__________________________ 


El ítem de la cual hablaremos el día de hoy es uno al que también le tengo mucha estima, pues tiene impresa aún esa sensación de "viaje en el tiempo" que nos recuerda nuestra vergonzosa niñez... A pesar de ser una colección que es todo menos mexicana. Éstas bellísimas piezas  llegan a nosotros desde los remotos rumbos de Perú.

"Hitokú", que es el nombre de la colección (aunque se le conoce mayormente como "Hitokús", en plural... es  que suena mejor) es una colección de los ya bien conocidos Yokos (a los cuales también se les conoce como Cubi Taps, Cubiz e incluso Tazos Cuadrados, que me parece la definición más torpe de todas, pero bueno). 

Ésta promoción fue lanzada en el año de 1998 por la compañía chocolatera sudamericana Winter's. Podías encontrar una pieza dentro de cada barra de chocolate con la envoltura marcada. Existen 12 tipos diferentes de envolturas, cada una con un personaje distinto de la serie. Lamentablemente no poseo ninguna para mostrarles, son demasiado raras, y en Internet no hay imágenes disponibles... Mi estar triste :(

Logotipo actual de Winter's. En los 90's era distinto... Pero no hay una imagen decente de él para mostrar.

Ésta colección es una de las más grandes con las que me he encontrado. Está compuesta 84 piezas diferentes... Si 50 ya son demasiadas para juntar, imaginen 84. Al menos en ésta colección podemos quitarnos una preocupación de encima, pues a diferencia de la colección mexicana de "Yokos", ésta no cuenta con números variantes. Aún así hay números que son igual de difíciles de hallar. Por lo que me han contado y he leído, era muy raro conocer a alguien que tuviese la colección completa en ese entonces, pues siendo niños era imposible poder costear la compra de tantos chocolates Winter's, sin contar todos los repetidos que podían salir...

Algo que me gusta mucho de ésta colección es que también puedes armar rompecabezas... Conociendo más colecciones de diversas partes del mundo, me he dado cuenta de que existen pocas que ofrezcan ese "doble valor", digamos, en cada pieza. Es mucho más común encontrar colecciones que cuenten con piezas que, por una cara, tengan una imagen distinta cada una, pero por la otra cara todas son iguales. Con las 84 piezas puedes armar 7 increíbles rompecabezas distintos, que ya veremos más adelante... Paciencia, ya mero acabo.

Cabe mencionar que ésta colección es la única en el mundo (que yo conozca y hablando de Tazos o similares) que abarque la historia de Dragon Ball, pues todas las demás estaban enfocadas al cañonazo que fue Dragon Ball Z y después Dragon Ball GT, olvidando por completo las primeras aventuras de Gokú... 

Bien, creo que eso es todo lo que hay que decir sobre la colección... Entonces, ahora si, pasemos a lo que verdaderamente importa, que es conocerla. A continuación colocaré las imágenes de todos los Hitokús, ordenándolos según cada rompecabezas:

#1 - 12



#13 - 24



#25 - 36



#37 - 48



#49 - 60



#61 - 72



#73 - 84


¿Geniales, no? A mi parecer es una de las mejores colecciones que hay de Dragon Ball... Sin embargo, y para finalizar la entrada, tengo algunas observaciones que hacer a la colección, después me dirán que piensan ustedes: En primer lugar, la calidad

Si son observadores y miran bien a detalle, se darán cuenta de que la calidad de la impresión deja mucho que desear, pues no es tan nítida ni exacta como la de los Yokos mexicanos, por ejemplo. Los llamados "puntos de impresión" (que son las bolitas de colores que se ven en una imagen, las cuales, juntas, forman la imagen) son demasiado visibles, dando como resultado una vista "sucia" de las imágenes. Otro detalle también es que hay varias piezas que tienen desface en los colores y en los margenes, el mejor ejemplo es el del #72. Desconozco las causas de ésta baja en la impresión, creo que pudo ser mucho mejor

Otro detalle que no me agrada del todo es que hay imágenes recicladas. Puntos extra a los que lo hayan notado, pues son super observadores. A continuación enumero esas imágenes:

1: En los números 15, 42, 53 y 68, podemos ver la misma imagen en cada uno, presentando solamente una orientación distinta en cada una. Me parece una brutal exageración, muy bien pudieron haber habido otras dos o tres imágenes distintas en esos números. Ese problema se hubiese solucionado haciendo la imagen más pequeña, para que se apreciara bien en una sola pieza o, de lo contrario, hacerla sólo en dos piezas... De verdad que no le veo el sentido y más aún comparando las cuatro imágenes juntas:

2: En los números 26, 41, 48 y 75, podemos ver que se han utilizado pedazos de las imágenes que corresponden a los rompecabezas. De nuevo, un reciclaje innecesario de las imágenes y además no muy vistoso. Y lo más descarado de todo es que el #48 corresponde al mismo rompecabezas del cual es robada la imagen... Idénticas, ni más ni menos:

































6 comentarios:

  1. Hola amigo!
    tengo unas preguntas para ti :)
    que tan dificil es conseguir una coleccion de estos yokos peruanos y mas o menos cuanto cuesta en pesos mexicanos?

    Tendras variantes de yokos de dragon ball en venta?

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que tal.

      1. Es muy difícil. Incluso en Perú, es una colección muy solicitada y buscada por muchos. El precio ronda los $4500 pesos mexicanos por una cole en muy buen estado y completa.

      2. No tengo variantes en venta y de momento no pienso vender los míos.

      ¡Saludos Antonio!

      Borrar
    2. Que tal, tengo estas avisenme por este medio si estan interesados para algun cambio

      https://www.facebook.com/coleccionesNaRuSY/

      Borrar
  2. Tengo en venta https://drive.google.com/file/d/0B5UNIG2HklURNzgybzV0UVg4dUk/view?usp=drivesdk

    ResponderBorrar
  3. ¿Cuentas con una colección completa en buen estado? Me interesaría. Manda mensaje a basurainvaluable@gmail.com GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal, tengo estas avisenme por este medio si estan interesados para algun cambio

      https://www.facebook.com/coleccionesNaRuSY/

      Borrar