BARRA_HARD_CORE

BARRA_HARD_CORE

jueves, 28 de septiembre de 2017

PRIMUS - Pork Soda 10" (SINGFAT-03) Promotional Vinyl, 1993

Por primera vez, después de mucho tiempo, hay un cambio drástico en la temática de las entradas del Blog. Ya tenía tiempo que deseaba cambiar de aires y escribir sobre otra rama a la que también dedico tiempo y pasión: el coleccionismo de viniles. Y que mejor manera de continuar con la saga (la primera y única entrada relacionada, hasta ahora, era la del vinil del OST de Django Unchained) de revisiones de viniles raros, que con un título por cortesía de una de mis bandas favoritas de todos los tiempos: Primus.

Liderada por el extravagante genio bajista, Les Claypool, Primus es la combinación perfecta de locura, virtuosismo musical y una buena dosis de cosas de lo más extrañas. En 1993 Primus lanza uno de sus trabajos más famosos hasta ahora, el álbum Pork Soda. Un álbum con sonido grotesco y obscuro, perfecto para escuchar cuando se está enfermo. Entre humor ácido, grasa, azúcar, lodo, cabezas de cerdo, obesidad mórbida y mucha, mucha soda, Primus nos lleva a un viaje a través de un mundo gaseoso y negro, del cual saldremos encantados o asqueados, pero nunca indiferentes.

Pero, como siempre digo: no olvidemos que lo que nos trae hasta aquí son los coleccionables. Ya habrá tiempo y espacio para el debraye. Vale, pues vamos para allá: para ese año los viniles ya no eran tan comunes. Entre los casetes y los discos compactos orillaban a la extinción total del formato. Sin embargo, como purista y romántico que es Les Claypool, desde los inicios de la banda y hasta hoy en día, lanza bajo su propio sello discográfico Prawn Song* ediciones en vinil de todos sus álbumes.

*Haciendo parodia del nombre y logotipo del sello Swang Song, de Led Zeppelin.

Swang Song (Canción Del Cisne)                                                    Prawn Song (Canción Del Camarón)
                                                        LED ZEPPELIN                                                                                                   PRIMUS

Primus es de las pocas bandas que en los noventas acostumbraban, y aún lo hacen, a lanzar discos promocionales con cada nuevo álbum, y el disco que motiva ésta entrada es precisamente una de esas ediciones promocionales y, ésta en particular, siendo pensada para su uso en estaciones de radio. Éste raro EP, fue lanzado con el mismo nombre del álbum, Pork Soda, e incluye sólo tres tracks de los cuales únicamente "My Name Is Mud" fue lanzado como sencillo oficial, posteriormente. Pero ya es mucho bla bla bla, desmenucemos ésta belleza de edición, pues:


Acá debo aclarar que mi intención no es crear falsas expectativas. Sinceramente el arte general de ésta edición no emociona a nadie, pues tiene un estilo exageradamente promocional, o sea totalmente simple. Lo que enloquece de ésta edición es el disco en sí... Pero ya lo verán. Dato para los coleccionistas detallistas y morbosos: el código de catálogo de ésta edición es SINGFAT-03. Hablemos un poco más sobre la portada: el logotipo en madera morada envuelto con una enredadera es el mismo que utilizaron para el arte final del álbum Pork Soda. La contraportada es también totalmente simple y el disco viene protegido dentro de una simple funda de papel blanco:


Los tracks son: LADO A - Pork Soda / My Name Is Mud, LADO B - Hamburger Train. He visto la mayoría de copias disponibles de ésta edición vienen junto con una tarjeta postal/sticker promocional, sin embargo, aún no logro averiguar si esa pieza en verdad forma parte de ésta edición, aunque mi teoría es que sí. El sticker es transparente y tiene el mismo logotipo de la portada, sólo que con la dimensión original distorsionada e imrpreso en color café totalmente:
La edición fue lanzada en un tiraje limitado de únicamente mil copias en todo el mundo, las cuales fueron distribuidas únicamente en Estados Unidos. Otro detalle interesante es que el disco está maquilado en un tamaño de diez pulgadas, a reproducirse a 45 r.p.m. , que no es un tamaño comercial común. 

Pero OK, hasta aquí, siendo sinceros, ésta edición es una patraña, una simpleza. Un engaño total... Pensarán que el escritor de ésta basura de Blog se ha vuelto loco y tiene un gusto asqueroso por las cosas. Pero no es así. Es acá donde radica el verdadero valor y ésta edición cobra vida - Salieron al mercado, que yo sepa, cuatro colores diferentes de vinil: marrón, rojo, gris y morado. Todos con efecto marmoleadoÉsta copia es de color marrón:


A simple vista luce como un disco negro común y corriente, pero los más observadores y con mirada de halcón ya habrán notado unos bellos destellos de color asomándose (perdón por el polvo, traté de remover la mayor cantidad posible, pero el disco es muy rebelde y genera demasiada estática). La belleza del disco aún no se aprecia totalmente, así que iluminemoslo un poco más:

¡Aaaaaaaaah! Que bella pieza. Ahora si ya no puede haber quejas, ésta edición se defiende y se justifica con el disco. Pero el esplendor total del disco logra ser apreciado únicamente direccionandolo por completo hacia la luz. Con ayuda de mi modelo de manos profesional y ayudante estrella, a quien llamaremos sólo Señor M., es que he podido conseguir éstas bellísimas imágenes para ustedes. Admirad, pues, el esplendor total de un disco marrón marmoleado:
 

Si bien éstas imágenes le hacen suficiente justicia al disco, no hay nada como verlo en vivo. Existen una gran variedad de efectos y colores en los viniles, pero debo decir que el color y el efecto marmoleado de ésta pieza están muy bien logrados, por suerte. Hay ocasiones en las que las vetas en el efecto marmoleado son muy escasas, lo que es incontrolable pues cada pieza bajo éste proceso es única. Sin embargo, ésta copia en particular, tiene un efecto increíble.

Espero que lo disfruten tanto como yo. 

¡Hasta la siguiente entrada! ¡Con mucha más basura que compartir con ustedes!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario