Más de dos meses sin subir nada al Blog y el año está a cuatro días de morir. Siempre, siempre hay mejores cosas que hacer... no es cierto, la verdad es que todo esto está a merced del nivel de decidia que me controle durante "equis" periodo de tiempo. Y sí, se trata otra vez de Dragon Ball. Es una burla al Blog, pues no está dedicado enteramente a ello. Sin embargo, hay dos razones fuertes por las cuales continuo subiendo material de Goku y sus amigos: mi gran fanatismo por la serie, que sigue igual de intenso que hace tres años y no ve para cuando disminuir; y el gran éxito que tiene con los visitantes del Blog. La serie recobró vida con la (quasi-basura) Dragon Ball Super y la gente busca muchísimo material e información relacionada a toda la serie, por lo que me siento contagiado y motivado por ese fuerte entusiasmo colectivo.
Como propósito de éste año que entra, 2018, juro dar diversidad a los temas en el Blog. Hay una gran cantidad de material de cine que quiero compartir aquí, que sé atraerá a mucho nuevo público con intereses nuevos. Lo que me da curiosidad, y que me gustaría ver, es cuántos de ustedes que visitan el Blog por material de Dragon Ball se sentirán identificados, atraídos o interesados por las otras temáticas tan diferentes que quiero abordar... Empecemos:
Los entendidos en estos temas saben ya lo que es y lo que representa la pieza de arriba, pero como éste Blog no se trata de presunciones ni omisiones de ningún tipo, como siempre y con mucho gusto explico qué carajos es lo que están viendo: la imagen de arriba es la fotocopia de trabajo de un cuadro extraído del storyboard original del episodio número cinco de Dragon Ball GT, producido en 1996 por Toei Animation Studios (los legendarios y traicioneros, ellos mismos). El storyboard representa la idea más simple de todo el proceso, pues muestra apenas una simple ilustración que sirve de guía para generar todas las ilustraciones que darán como resultado una secuencia. En el ejemplo de arriba, el dibujo está hecho dentro de un recuadro guía que muestra las proporciones finales aproximadas de una pantalla convencional. Tiene sellos de la serie a la que pertenece y el número de episodio en grande, además de indicaciones y la descripción de la acción. Éste cuadro pertenece a la secuencia de pelea entre Gokú y el poderoso villano guerrero del Planeta Imega, Lezick. Desmenucemos ahora, uno a uno, todos los dibujos de producción (Production Drawings) que componen éste pequeño juego... Un momento, ¿qué diablos es un maldito dibujo de producción?
Los dibujos de producción (traducción literal al español) son piezas únicas en su tipo y fundamentales en el proceso de animación de una serie. Constituyen la pose del personaje y la acción del mismo, dibujados a mano, utilizando sólo lápices. Son las piezas que preceden a la creación de las celdas de animación. Estos dibujos son la espina dorsal de la animación, pues a partir de ellos se generan las ilustraciones finales, por lo que el dibujo debe ser muy exacto y limpio para que los artistas de celdas los calquen y pinten en el acetato. Muchos coleccionistas prefieren éstas piezas, pues se aprecia al máximo el gran talento de los ilustradores quienes, de hecho, son los verdaderos artistas, pues, como ya dije, el siguiente grupo de artistas (encadenados y muertos de hambre, con jornadas de 20 horas) se limitan sólo a calcar y entintar éstas ilustraciones.
Éste es el primer dibujo de la secuencia, clasificado como A1. Ésta pieza es la que abre la secuencia. A la izquierda tiene un texto en tinta roja que indica el orden de la secuencia y la explicación de la acción, también se aprecia debajo una flecha curva que indica el movimiento del personaje, el cual, más adelante, confirmaremos como verdadero.
En éste segundo dibujo, marcado como A2, el personaje ya se encuentra casi totalmente incorporado. Podemos ver pequeñas líneas indicadoras de movimiento a la izquierda de la ilustración, la cual, prácticamente, abarca toda la hoja. Ésta ilustración viene acompañada de lo que, creo, es una corrección a uno de los ojos. Dibujada en una hoja amarilla muy delgada, la supuesta corrección representa un ligero movimiento en el ojo. Observando la animación terminada tal cual se emitió en TV, no pude vislumbrar un movimiento similar, por ello creo que es una corrección.
Éste es el tercer y último dibujo de la secuencia, marcado como A3. El personaje está completamente erguido, completando la secuencia de movimiento. Líneas de movimiento están presentes también, recalcando la orientación y forma del mismo. Éste dibujo viene acompañado también de una hoja extra, la cual se trata de una adición de movimiento en la vestimenta de Lezick. En el gif debajo se aprecia el movimiento (mi adicción a los gifs se acrecienta). Esto de la animación es bastante laborioso, detallado y complicado, pero los resultados valen la pena.
Antes de pasar a la secuencia completa, quiero mostrarles ésta imagen a detalle del acabado en la ilustración. Como ya mencioné antes, estos dibujos están hechos enteramente a lápiz. Antes: ¿qué significan los colores? Las partes coloreadas y marcadas con rojo representan el área de sombreado del personaje. Se marcan bien y se resaltan tanto para que los artistas que pintan las celdas no se confundan con las líneas de trazado y distingan muy bien qué partes van de qué color y cuáles son sombreado, pues esas partes no se delinean de negro, como el resto del dibujo.
Sé que deben morir de la curiosidad (y si no, que decepción) por ver la conjunción de los dibujos en acción y apreciar el movimiento. Así que vayamos tendidos a ello... pero una explicación antes: si bien el set completa la lógica (por así llamarla) del movimiento, calculo que faltan otros tres o cuatro dibujos para obtener un movimiento fluido al 100%, tal como se aprecia al final en la serie. Estos dibujos intermedios suelen ser muy feos, pues las expresiones de los personajes, estando en pleno movimiento, no son tan estéticas como éstas tres, que son las expresiones más fijas y claras en la acción. Por estas razones también es difícil conseguir una secuencia completa, pues muchas de las ilustraciones son desechadas debido a su apariencia "mal hecha".
¿Qué tal, eh? Ahí está ya, el movimiento completo. Lezick mirando a Gokú antes de recibir otro tremendo golpe. Las indicaciones se cumplen y el movimiento se logra con naturalidad y lógica total. Lo que faltaría para completar éste set sería, al menos, una de éstas ilustraciones ya entintada en el acetato, acompañada del fondo original. Luciría increíble... Aunque debo decir que en tantos años de ver arte de animación, nunca me he topado con alguna celda de ésta misma escena. ¿El resultado final? Éste:
Quiero que se detengan un momento a pensar en esto: el gif que aprecian arriba es el resultado final, tal cual se ve en la serie. El gif tiene añadidos, lo que se llaman reverse frames (cuadros de reversa, literalmente traducido), es decir que se añaden cuadros repetidos para conseguir un movimiento continuo con limpieza, de lo contrario la imagen se cortaría. En la serie original el movimiento que se hace es simplemente el de Lezick incorporándose, tal cual se ve en el gif de los tres dibujos juntos. Eso es todo.
En mi reproductor de video, ésta diminuta escena marca apenas un segundo de duración. U N S E G U N D O. El gif está presentado así para que puedan seguir el movimiento con la mirada e ir observando la secuencia y las diferentes ilustraciones que hay, sin perder el rastro debido al corte de la imagen. Lo que quiero es que dimensionen la relación de trabajo-recompensa: un director (o a veces varios) junto con un equipo de animadores diseñan un storyboard, que es apenas la concepción primitiva de la idea. Después se generan los dibujos de producción en base a la lógica de la acción descrita en un simple recuadro de storyboard. Se generan varios dibujos que, poniendo de ejemplo éste caso en concreto, requirió de unas 6-7 ilustraciones. Una vez los dibujos limpios y aprobados, un equipo entinta en acetato las ilustraciones, y otro genera los fondos. Después, una a una, se fotografían esas ilustraciones... Para dar como resultado un segundo de duración en un episodio de 24-26 min. aproximadamente.
La gran diferencia entre la primitiva idea del storyboard y el dibujo final.
Sin duda, son reflexiones como éstas las que hacen valorar y apreciar mucho más las series que ve uno en la televisión. Conocer el proceso creativo y el trabajo que conlleva crear cualquier pieza artística o material audiovisual, musical, etc. siempre es muy interesante. Espero que la información les parezca igual de llamativa como a mí y espero que esto estimule a algún aspirante a animador que haya por aquí...
Espero subir algo más antes de que termine el año.
¡Hasta entonces!