BARRA_HARD_CORE

BARRA_HARD_CORE

miércoles, 27 de diciembre de 2017

DRAGON BALL GT - Dibujos de Producción, Episodio 05 - Toei Animation Studios, 1996

Más de dos meses sin subir nada al Blog y el año está a cuatro días de morir. Siempre, siempre hay mejores cosas que hacer... no es cierto, la verdad es que todo esto está a merced del nivel de decidia que me controle durante "equis" periodo de tiempo. Y sí, se trata otra vez de Dragon Ball. Es una burla al Blog, pues no está dedicado enteramente a ello. Sin embargo, hay dos razones fuertes por las cuales continuo subiendo material de Goku y sus amigos: mi gran fanatismo por la serie, que sigue igual de intenso que hace tres años y no ve para cuando disminuir; y el gran éxito que tiene con los visitantes del Blog. La serie recobró vida con la (quasi-basura) Dragon Ball Super y la gente busca muchísimo material e información relacionada a toda la serie, por lo que me siento contagiado y motivado por ese fuerte entusiasmo colectivo.

Como propósito de éste año que entra, 2018, juro dar diversidad a los temas en el Blog. Hay una gran cantidad de material de cine que quiero compartir aquí, que sé atraerá a mucho nuevo público con intereses nuevos. Lo que me da curiosidad, y que me gustaría ver, es cuántos de ustedes que visitan el Blog por material de Dragon Ball se sentirán identificados, atraídos o interesados por las otras temáticas tan diferentes que quiero abordar... Empecemos:


Los entendidos en estos temas saben ya lo que es y lo que representa la pieza de arriba, pero como éste Blog no se trata de presunciones ni omisiones de ningún tipo, como siempre y con mucho gusto explico qué carajos es lo que están viendo: la imagen de arriba es la fotocopia de trabajo de un cuadro extraído del storyboard original del episodio número cinco de Dragon Ball GT, producido en 1996 por Toei Animation Studios (los legendarios y traicioneros, ellos mismos). El storyboard representa la idea más simple de todo el proceso, pues muestra apenas una simple ilustración que sirve de guía para generar todas las ilustraciones que darán como resultado una secuencia. En el ejemplo de arriba, el dibujo está hecho dentro de un recuadro guía que muestra las proporciones finales aproximadas de una pantalla convencional. Tiene sellos de la serie a la que pertenece y el número de episodio en grande, además de indicaciones y la descripción de la acción. Éste cuadro pertenece a la secuencia de pelea entre Gokú y el poderoso villano guerrero del Planeta Imega, Lezick. Desmenucemos ahora, uno a uno, todos los dibujos de producción (Production Drawings) que componen éste pequeño juego... Un momento, ¿qué diablos es un maldito dibujo de producción?

Los dibujos de producción (traducción literal al español) son piezas únicas en su tipo y fundamentales en el proceso de animación de una serie. Constituyen la pose del personaje y la acción del mismo, dibujados a mano, utilizando sólo lápices. Son las piezas que preceden a la creación de las celdas de animación. Estos dibujos son la espina dorsal de la animación, pues a partir de ellos se generan las ilustraciones finales, por lo que el dibujo debe ser muy exacto y limpio para que los artistas de celdas los calquen y pinten en el acetato. Muchos coleccionistas prefieren éstas piezas, pues se aprecia al máximo el gran talento de los ilustradores quienes, de hecho, son los verdaderos artistas, pues, como ya dije, el siguiente grupo de artistas (encadenados y muertos de hambre, con jornadas de 20 horas) se limitan sólo a calcar y entintar éstas ilustraciones.


Éste es el primer dibujo de la secuencia, clasificado como A1. Ésta pieza es la que abre la secuencia. A la izquierda tiene un texto en tinta roja que indica el orden de la secuencia y la explicación de la acción, también se aprecia debajo una flecha curva que indica el movimiento del personaje, el cual, más adelante, confirmaremos como verdadero.


En éste segundo dibujo, marcado como A2, el personaje ya se encuentra casi totalmente incorporado. Podemos ver pequeñas líneas indicadoras de movimiento a la izquierda de la ilustración, la cual, prácticamente, abarca toda la hoja. Ésta ilustración viene acompañada de lo que, creo, es una corrección a uno de los ojos. Dibujada en una hoja amarilla muy delgada, la supuesta corrección representa un ligero movimiento en el ojo. Observando la animación terminada tal cual se emitió en TV, no pude vislumbrar un movimiento similar, por ello creo que es una corrección.


Éste es el tercer y último dibujo de la secuencia, marcado como A3. El personaje está completamente erguido, completando la secuencia de movimiento. Líneas de movimiento están presentes también, recalcando la orientación y forma del mismo. Éste dibujo viene acompañado también de una hoja extra, la cual se trata de una adición de movimiento en la vestimenta de Lezick. En el gif debajo se aprecia el movimiento (mi adicción a los gifs se acrecienta). Esto de la animación es bastante laborioso, detallado y complicado, pero los resultados valen la pena. 



Antes de pasar a la secuencia completa, quiero mostrarles ésta imagen a detalle del acabado en la ilustración. Como ya mencioné antes, estos dibujos están hechos enteramente a lápiz. Antes: ¿qué significan los colores? Las partes coloreadas y marcadas con rojo representan el área de sombreado del personaje. Se marcan bien y se resaltan tanto para que los artistas que pintan las celdas no se confundan con las líneas de trazado y distingan muy bien qué partes van de qué color y cuáles son sombreado, pues esas partes no se delinean de negro, como el resto del dibujo.


Sé que deben morir de la curiosidad (y si no, que decepción) por ver la conjunción de los dibujos en acción y apreciar el movimiento. Así que vayamos tendidos a ello... pero una explicación antes: si bien el set completa la lógica (por así llamarla) del movimiento, calculo que faltan otros tres o cuatro dibujos para obtener un movimiento fluido al 100%, tal como se aprecia al final en la serie. Estos dibujos intermedios suelen ser muy feos, pues las expresiones de los personajes, estando en pleno movimiento, no son tan estéticas como éstas tres, que son las expresiones más fijas y claras en la acción. Por estas razones también es difícil conseguir una secuencia completa, pues muchas de las ilustraciones son desechadas debido a su apariencia "mal hecha".


¿Qué tal, eh? Ahí está ya, el movimiento completo. Lezick mirando a Gokú antes de recibir otro tremendo golpe. Las indicaciones se cumplen y el movimiento se logra con naturalidad y lógica total. Lo que faltaría para completar éste set sería, al menos, una de éstas ilustraciones ya entintada en el acetato, acompañada del fondo original. Luciría increíble... Aunque debo decir que en tantos años de ver arte de animación, nunca me he topado con alguna celda de ésta misma escena. ¿El resultado final? Éste:


Quiero que se detengan un momento a pensar en esto: el gif que aprecian arriba es el resultado final, tal cual se ve en la serie. El gif tiene añadidos, lo que se llaman reverse frames (cuadros de reversa, literalmente traducido), es decir que se añaden cuadros repetidos para conseguir un movimiento continuo con limpieza, de lo contrario la imagen se cortaría. En la serie original el movimiento que se hace es simplemente el de Lezick incorporándose, tal cual se ve en el gif de los tres dibujos juntos. Eso es todo

En mi reproductor de video, ésta diminuta escena marca apenas un segundo de duración. U N   S E G U N D O. El gif está presentado así para que puedan seguir el movimiento con la mirada e ir observando la secuencia y las diferentes ilustraciones que hay, sin perder el rastro debido al corte de la imagen. Lo que quiero es que dimensionen la relación de trabajo-recompensa: un director (o a veces varios) junto con un equipo de animadores diseñan un storyboard, que es apenas la concepción primitiva de la idea. Después se generan los dibujos de producción en base a la lógica de la acción descrita en un simple recuadro de storyboard. Se generan varios dibujos que, poniendo de ejemplo éste caso en concreto, requirió de unas 6-7 ilustraciones. Una vez los dibujos limpios y aprobados, un equipo entinta en acetato las ilustraciones, y otro genera los fondos. Después, una a una, se fotografían esas ilustraciones... Para dar como resultado un segundo de duración en un episodio de 24-26 min. aproximadamente.

La gran diferencia entre la primitiva idea del storyboard y el dibujo final.

Sin duda, son reflexiones como éstas las que hacen valorar y apreciar mucho más las series que ve uno en la televisión. Conocer el proceso creativo y el trabajo que conlleva crear cualquier pieza artística o material audiovisual, musical, etc. siempre es muy interesante. Espero que la información les parezca igual de llamativa como a mí y espero que esto estimule a algún aspirante a animador que haya por aquí...

Espero subir algo más antes de que termine el año.
¡Hasta entonces!



jueves, 5 de octubre de 2017

DRAGON BALL - Vinyl Film Stickers 透明エンビフィルムシール / Pull Pack - Yamakatsu, 1987

Como aún no logro terminar la redacción de una de las entradas formales, digamos, que vengo trabajando desde hace algunos días (pues se ha extendido y no logro concluir la redacción de una manera satisfactoria), he estado aprovechando el tiempo y me he puesto a generar las fotografías para una serie de entradas relativamente cortitas. He aquí una más, que espero que disfruten... En lo que me llega la inspiración para lo demás.

Lo repito de nuevo, y lo repetiré hasta más allá del hartazgo... El universo de la mercancía de Dragon Ball es infinito. No termina y nunca lo hará. Una vez más, Japón hizo de las suyas, ésta vez con una empresa llamada Yamakatsu Co. Ltd. La empresa era una subsidiaria de la famosísima Amada. Yamakatsu se dedicaba (desconozco si aún exista, pero lo dudo mucho) a producir y vender artículos de, llamémosles así, tipo papelería. Me refiero a chunches como: estampitas, separadores de libros, tatuajes, imanes, tarjetitas de cartón, etc.

Un montón de artículos baratos y de relativa baja calidad, muy cotizados hoy en día (para variar). Todos de ellos, sin embargo, oficiales y con la debida licencia de Toei Animation. El boom de los artículos Yamakatsu fue desde finales de los 80's hasta los primerísimos años de la década de los 90's.

Una de las presentaciones más famosas de los artículos Yamaktsu (y que sería usada después por otras empresas) es la de "Pull Pack", que es exactamente como la de la imagen de acá arriba. ¿Pero qué son los Pull Pack? Son una presentación en la cual se incluye cierto número de sobrecitos de papel, cada uno conteniendo, normalmente, una pieza (sticker, tarjeta o lo que sea) entre un cartón promocional con el nombre de la colección y el tipo de producto, todo amarrado con un hilo. La idea es que, tal cuál está la pieza, simplemente se cuelgue y el cliente desprenda un sobre jalándolo hacia abajo... Por eso "Pull Pack", que sería algo así como "Jala Paquete", por muy subliminal que suene eso (espero estar tratando con gente madura).

Existen incontables colecciones de Dragon Ball, de diferentes tipos, lanzadas en ésta presentación por Yamakatsu, pero en ésta ocasión revisaremos una de stickers. Ésta colección lleva por nombre 透明エンビフィルムシール , que traducido -según Google- significa algo así: "Sello de película de envoltura transparente", pero tomando el resultado similar de la traducción en inglés, he decido que lo más simple es llamarlos "Vinyl Film Stickers".

La pieza, por más simple, tiene arte que vale mucho la pena, comenzando con los simples sobrecitos de papel:


Cada Pull Pack de ésta colección contiene un total de 34 sobres, conteniendo como ya dije antes, un sólo sticker cada uno. Como "regalo" cada Pull Pack trae pegado al frente un sticker prismático especial, el cual desprendí del mío porque venía adherido directamente con diurex y se estaba dañando mucho. No pude remover por completo la cinta y le dejado un pedazo al cartón, pues si lo remuevo le arrancaría una parte de la impresión. Traumático.

Las colecciones de Yamakatsu nunca estuvieron numeradas y de muy pocas de ellas se sabe exactamente cuantas piezas son en total. Éste es el caso de una de las que no se sabe. Dentro de éste Pull Pack pude encontrar 26 stickers diferentes, entre normales y especiales. Lamentablemente es el único que poseo, no he encontrado más. Estos son todos los stickers que salieron:









Las imágenes lucen ligeramente verdosas debido a la transparencia del sticker y el color del papel. Detrás de cada sticker viene una descripción que, me imagino, será correspondiente a los personajes o a la escena; hasta abajo vienen unas pequeñas ilustraciones bastante simpáticas.  Habrán notado que hay algunos stickers tienen un texto escrito en rojo, en la parte de atrás. No tengo idea de lo que diga el texto, pero si sé que estos stickers marcados significaban un sobre extra GRATIS, a ser exigido al vendedor del establecimiento. En algunos otros empaques no se marcaban las piezas directamente, si no que se incluía un pequeño papel al azar dentro de algún sobre.



De los 34 sobres, sólo 4 contenían un sticker especial. El de Bulma que está hasta arriba en el centro es el que venía adherido al frente del empaque. Como pueden apreciar, cada pieza tiene una ligera variación en su tamaño, dependiendo de la ilustración:




Espero conseguir algo más de ésta colección. De hacerlo, lo subiré a ésta entrada y actualizaré la información.
De momento es todo. Ya... finito. Nada más que decir.

viernes, 29 de septiembre de 2017

SPIDER-MAN Homecoming / Caja Promocional PIZZA HUT, 2017 (MINI-POST)

Esta será, probablemente, la entrada más fugaz de todo el Blog. El Mini-Post más mini de todos. En realidad no hay casi nada que decir acerca de ésta pieza, sino simplemente contemplarla. 

Yo me enteré ya muy tarde de ésta promoción, casi apunto de que saliera terminara la vigencia, pero tuve suerte de hacerme de unas cuantas cajas de todos modos. Afortunadamente tengo un buen conocido trabajando en una sucursal de Pizza Hut, y a cambio de que comprara una pizza regular de pepperoni de $89 (si, no me las regalaron) me ayudó a sacar las cajas limpias y sin usar. La verdad es que nunca había sentido interés por un coleccionable del estilo, de hecho ni si quiera imaginaba que hubieran cajas de pizza valiosas o si quiera coleccionables, hasta que hace algún tiempo vi por primera vez a alguien pagando un buen dinero por la caja de la Trilogía Star Wars, del reestreno.

Traté de localizar algún cartel anunciando la promoción, pero ya no tuve suerte. En realidad la promoción es simplemente la caja. No hubo más. En otros países del mundo si que hubo promocionales, como mochilas, vasos, estuches para lápices, entro otras cosillas del estilo. Acá en México la novedad fue simplemente la caja y la variación especial de la pizza Gran Hut Mix, con costra de queso cheddar (por suerte no tuve que pagar los $199 para hacerme de cada una de las cajas). Me encontré éste promocional en la página de Facebook de Pizza Hut México. No he visto otro cartel o anuncio además de éste:


Ammmm... ¿Qué más? - Al menos puedo decir que la calidad de la caja es regular. Una caja de cartón corrugado común y corriente. El arte es muy bonito, pero me angustia pensar que me gusta más verla en fotos que en vivo, jajajajaja. Vale, pero si que me ha gustado de todos modos, sino no la tendría. Espero que en el futuro valga unos cuantos millones para poder pagar por otras cajas de pizza... A ver a ustedes que les parece:





He tenido tiempo en estos último días y estoy procurando llenar el Blog. Quiero desquitar el tiempo perdido y aprovechar para atascar el sitio con la mayor cantidad de material posible. Trabajo en varias entradas simultáneamente, en especial en un par que estarán algo extensas... Pronto quedará una, que satisfará a los coleccionistas de promocionales.

Abrazos arácnidos.


jueves, 28 de septiembre de 2017

PRIMUS - Pork Soda 10" (SINGFAT-03) Promotional Vinyl, 1993

Por primera vez, después de mucho tiempo, hay un cambio drástico en la temática de las entradas del Blog. Ya tenía tiempo que deseaba cambiar de aires y escribir sobre otra rama a la que también dedico tiempo y pasión: el coleccionismo de viniles. Y que mejor manera de continuar con la saga (la primera y única entrada relacionada, hasta ahora, era la del vinil del OST de Django Unchained) de revisiones de viniles raros, que con un título por cortesía de una de mis bandas favoritas de todos los tiempos: Primus.

Liderada por el extravagante genio bajista, Les Claypool, Primus es la combinación perfecta de locura, virtuosismo musical y una buena dosis de cosas de lo más extrañas. En 1993 Primus lanza uno de sus trabajos más famosos hasta ahora, el álbum Pork Soda. Un álbum con sonido grotesco y obscuro, perfecto para escuchar cuando se está enfermo. Entre humor ácido, grasa, azúcar, lodo, cabezas de cerdo, obesidad mórbida y mucha, mucha soda, Primus nos lleva a un viaje a través de un mundo gaseoso y negro, del cual saldremos encantados o asqueados, pero nunca indiferentes.

Pero, como siempre digo: no olvidemos que lo que nos trae hasta aquí son los coleccionables. Ya habrá tiempo y espacio para el debraye. Vale, pues vamos para allá: para ese año los viniles ya no eran tan comunes. Entre los casetes y los discos compactos orillaban a la extinción total del formato. Sin embargo, como purista y romántico que es Les Claypool, desde los inicios de la banda y hasta hoy en día, lanza bajo su propio sello discográfico Prawn Song* ediciones en vinil de todos sus álbumes.

*Haciendo parodia del nombre y logotipo del sello Swang Song, de Led Zeppelin.

Swang Song (Canción Del Cisne)                                                    Prawn Song (Canción Del Camarón)
                                                        LED ZEPPELIN                                                                                                   PRIMUS

Primus es de las pocas bandas que en los noventas acostumbraban, y aún lo hacen, a lanzar discos promocionales con cada nuevo álbum, y el disco que motiva ésta entrada es precisamente una de esas ediciones promocionales y, ésta en particular, siendo pensada para su uso en estaciones de radio. Éste raro EP, fue lanzado con el mismo nombre del álbum, Pork Soda, e incluye sólo tres tracks de los cuales únicamente "My Name Is Mud" fue lanzado como sencillo oficial, posteriormente. Pero ya es mucho bla bla bla, desmenucemos ésta belleza de edición, pues:


Acá debo aclarar que mi intención no es crear falsas expectativas. Sinceramente el arte general de ésta edición no emociona a nadie, pues tiene un estilo exageradamente promocional, o sea totalmente simple. Lo que enloquece de ésta edición es el disco en sí... Pero ya lo verán. Dato para los coleccionistas detallistas y morbosos: el código de catálogo de ésta edición es SINGFAT-03. Hablemos un poco más sobre la portada: el logotipo en madera morada envuelto con una enredadera es el mismo que utilizaron para el arte final del álbum Pork Soda. La contraportada es también totalmente simple y el disco viene protegido dentro de una simple funda de papel blanco:


Los tracks son: LADO A - Pork Soda / My Name Is Mud, LADO B - Hamburger Train. He visto la mayoría de copias disponibles de ésta edición vienen junto con una tarjeta postal/sticker promocional, sin embargo, aún no logro averiguar si esa pieza en verdad forma parte de ésta edición, aunque mi teoría es que sí. El sticker es transparente y tiene el mismo logotipo de la portada, sólo que con la dimensión original distorsionada e imrpreso en color café totalmente:
La edición fue lanzada en un tiraje limitado de únicamente mil copias en todo el mundo, las cuales fueron distribuidas únicamente en Estados Unidos. Otro detalle interesante es que el disco está maquilado en un tamaño de diez pulgadas, a reproducirse a 45 r.p.m. , que no es un tamaño comercial común. 

Pero OK, hasta aquí, siendo sinceros, ésta edición es una patraña, una simpleza. Un engaño total... Pensarán que el escritor de ésta basura de Blog se ha vuelto loco y tiene un gusto asqueroso por las cosas. Pero no es así. Es acá donde radica el verdadero valor y ésta edición cobra vida - Salieron al mercado, que yo sepa, cuatro colores diferentes de vinil: marrón, rojo, gris y morado. Todos con efecto marmoleadoÉsta copia es de color marrón:


A simple vista luce como un disco negro común y corriente, pero los más observadores y con mirada de halcón ya habrán notado unos bellos destellos de color asomándose (perdón por el polvo, traté de remover la mayor cantidad posible, pero el disco es muy rebelde y genera demasiada estática). La belleza del disco aún no se aprecia totalmente, así que iluminemoslo un poco más:

¡Aaaaaaaaah! Que bella pieza. Ahora si ya no puede haber quejas, ésta edición se defiende y se justifica con el disco. Pero el esplendor total del disco logra ser apreciado únicamente direccionandolo por completo hacia la luz. Con ayuda de mi modelo de manos profesional y ayudante estrella, a quien llamaremos sólo Señor M., es que he podido conseguir éstas bellísimas imágenes para ustedes. Admirad, pues, el esplendor total de un disco marrón marmoleado:
 

Si bien éstas imágenes le hacen suficiente justicia al disco, no hay nada como verlo en vivo. Existen una gran variedad de efectos y colores en los viniles, pero debo decir que el color y el efecto marmoleado de ésta pieza están muy bien logrados, por suerte. Hay ocasiones en las que las vetas en el efecto marmoleado son muy escasas, lo que es incontrolable pues cada pieza bajo éste proceso es única. Sin embargo, ésta copia en particular, tiene un efecto increíble.

Espero que lo disfruten tanto como yo. 

¡Hasta la siguiente entrada! ¡Con mucha más basura que compartir con ustedes!


martes, 26 de septiembre de 2017

DRAGON BALL - Jumbo Carddass Chip Shooter - BAN DAI, 1996

Para 1996, el catálogo de tarjetas de Dragon Ball era ya enorme. Difícil de seguir para varios, imposible para muchos otros, pues nuevas colecciones se sumaban cada año, colecciones grandes que se vendían, poco a poco, a precios más altos. Lo cual no ha cambiado al día de hoy, cuando ya es una verdadera hazaña hacerse de alguna buena colección completa sin derramar mucha sangre y sudor en el proceso de compra.Todos conocemos los tamaños "estándar" de las tarjetas, como Magic (63 x 88 mm) y el de Yu-Gi-Oh! (59 x 86 mm) que es el mismo tamaño de la mayoría de tarjetas coleccionables, entre ellas la mayoría de colecciones japonesas, y hablando especialmente de Dragon Ball (como Carddass, por supuesto). Sin embargo, es en 1991 que BAN DAI incorpora al catálogo Carddass de Dragon Ball, un nuevo formato de tarjeta: las famosas Jumbo Carddass, con un tamaño de 210 x 149 mm.Ban Dai lanzó diferentes colecciones con el formato "Jumbo Carrdass", como: Adventure Stories, Cinema, LocaTest, Memorial Carddass y un par más. Pero ninguna de ellas es tan peculiar como la que motiva la entrada del día de hoy: Jumbo Carrddass Chip Shooter. ¿Qué son? Pues a eso vamos ahora mismo...
Me saltaré el detalle más obvio y llamativo para después. A pesar de ser muy breve (tan sólo seis tarjetas), la verdad es que la colección vale mucho la pena. Como se aprecia en las imágenes, las tarjetas están divididas entre Dragon Ball GT, con las primeras dos, y Dragon Ball Z con las cuatro restantes. Un detalle que me gusta es que las tarjetas de Dragon Ball Z están divididas por saga, siendo la primera la de Freezer, después la de Cell y los Androides, y seguida de la saga de Majin Buu en las últimas dos tarjetas. Algo curioso es que en la tarjeta #5 hay dos personajes fuera de lugar, pues ambos aparecieron exclusivamente en la película de "La Fusión De Goku & Vegeta" (復活のフュージョン!!悟空とベジータ): me refiero a Gogeta y a uno de los villanos con más ausencia (el otro debe ser Hatchiyack) en todo el catálogo de mercancía de Dragon Ball, y por supuesto que me refiero a Janenba. Que de verdad no me imagino por qué los han incluído a ellos.
Sobre la calidad: impecable. Como casi todo el catálogo Carddass impreso en Japón. Algo que disfruto mucho de ésta serie en particular son los colores, muy vívos. Hay algunas tarjetas o incluso series enteras que tienen colores opacos, pero éste no es el caso. Otro detalle que valoro y me encanta son los fondos en las tarjetas, extraídos directamente de los Backgrounds originales utilizados en el ánime."¿Qué no vas a mencionarlo? Si es tan obvio" - Por supuesto que si, y a eso voy. La peculiaridad de ésta colección es que no se trata de tarjetas convencionales. Dejando a un lado su tamaño anormal, cada una de éstas tarjetas está compuesta por 15 diferentes fichas desprendibles, como Tazos. De ahí el nombre "Chip Shooter", que vendría siendo algo así como "Tirador/Lanzador De Fichas".La colección completa se compone entonces de 90 fichas diferentes (18 Prismas + 72 Regulares), las cuales, claro está, estaban pensadas para ser desprendidas y usadas para jugar. Es común hallar piezas con fichas desprendidas, sin emabrgo esto a mi me parece absurdo, ya que la naturaleza del material hace totalmente efímero el tiempo de juego, pues se dañaría de inmediato. Las tarjetas están impresas en papel "éstandard" (de nuevo usando esa palabra... como que la uso mucho) para tarjetas. No son más gruesas que una tarjeta normal, ni más rígidas. Por lo tanto las considero hermosas piezas de colección, pero basura para jugar.La numeración está toda por la parte de atrás de cada ficha y, dependiendo del número de estrellas en la esfera del dragón, es el nivel de poder de cada personaje (indicado como LV y seguido de la cantidad correspondiente al poder). Un detalle bueno de la colección es que se ha respetado el color de las estrellas en las esferas del dragón: Dragon Ball GT - NEGRAS y Dragon Ball Z - ROJASEl efecto prismático en las 18 fichas especiales es de "punto" o también llamado "pixel":
#1-3
#16-18
#31-33
#46-48
#61-63
#76-78

Pero esto no se acaba aquí. Acabamos apenas de ver la primer parte de la colección. La segunda, aunque muchísimo más breve aún, no carece de importancia. Pocas semanas después de haber salido ésta, en Marzo del mismo año de 1996, Toei Animation Studios estrena en Japón la decimoséptima película oficial de Dragon Ball:最強への道 - "El Camino Hacia El Más Fuerte" (título en Latinoamérica).Desde tiempos inmemorables (o sea los 60's), Toei Animation acostumbró siempre a estrenar las películas en funciones dobles, triples e incluso cuádruples. Esto se debía a que la mayoría de las películas basadas en animes son cortas, siendo más bien como un episodio largo (de 45 min. aprox.) Esto con el fin de generar una función estelar con duración promedio de un largometraje, tanto para la satisfacción del público (el cual obtenía diversas historias de sus animes favoritos al precio de una sola entrada), como para conveniencia e interés de los cines."El Camino Hacia El Más Fuerte" fue estrenada como función doble junto con una película del, visualmente horrible anime, llamado Gokinjo Monogatari. Perdón para aquellos que conozcan y gusten de ese anime - Junto con las funciones especiales, Toei acostumbra ofrecer al público artículos de las películas, siendo lo más común el programa de mano, donde viene siempre información de personajes y las sinopsis de las películas. Pero, de vez en cuando, los artículos especiales aparecían entre toda esa mercancía... Y es justo eso lo que nos incumbe ahora:

¿Qué es esto? - Se trata de una placa de tres Semi Jumbo Carddass. Si, exactamente, éstas ya no son Jumbo, sino Semi Jumbo. El tamaño de las Semi Jumbo es de 148 x 100 mm, que es casi exactamente la mitad de la Jumbo. Éstas placas de tres se volvieron piezas muy comunes en varias funciones de Toei a lo largo de los años 90's. Las tarjetas están impresas en un solo pliego, pero cuentan con una línea perforada entre ellas para poder desprenderlas. En éste caso particular, es mucho más común hallar únicamente las dos tarjetas de Dragon Ball, pues la mayoría de la gente desechaba la de Gokinjo Monogatari.

Es así como Ban Dai lanzó en ésta placa la segunda y última parte perteneciente a la colección Chip Shooter. La tarjeta de en medio, como se aprecia sin problema, es la que corresponde directamente a la colección, contando únicamente con 6 fichas regulares diferentes y una numeración separada a la parte anterior, comenzando desde el #1 nuevamente. 

La tarjeta al lado es una edición especial que, creo yo, debería más bien corresponder a la colección de Hondan Carddass, pues tiene todo el diseño (inconfundible) de una Hondan además del logotipo (en morado, esquina superior derecha) que todas las Carddass Limitadas y Especiales, usualmente dadas en eventos, revistas exclusivas o concursos organizados por Shonen Jump, regularmente. 

Ésta misma imagen ya había sido utilizada un año antes, en 1995, precisamente en una Hondan Limited, la cual cuenta con efecto de prisma "hard". Para 1996 se reemprimió con efecto "soft". Al día de hoy, la versión de 1995 es mucho más rara. - No tiene nada que ver con la colección Chip Shooter, pero no pude evitar hacer la mención de éste dato.
1995 - Hard Prism                                            1996 - Soft Prism

Por la parte de atrás la tarjeta Semi Jumbo cuenta con un checklist de la que sería la Parte 16 de la, ahora sumamente cotizada, colección Super Battle (erróneamente y popularmente conocida como "Power Level") - Odio cuando llego al punto en la redacción de una entrada en el que es momento de finalizarla, ya sea porque así me da la gana, o porque he dicho ya todo lo que puedo decir al respecto, sin que el texto esté encaminado a un cierre. Pero bueno... es así como termino la revisión de la colección Chip Shooter¡Aaaaaaah! Lo olvidaba. Como dato extra: mucho tiempo tuve en mi colección la siguiente tarjeta Semi Jumbo, pensando que era la que completaba la placa de las tres Semi Jumbo de ésta edición, hasta antes de toparme con la tira completa. La tarjeta trae impreso el checklist de la que sería la Parte 29 de la colección Hondan CarddassSi alguien sabe, sólo por curiosidad, el nombre del anime de la tarjeta, por favor díganmelo en los comentarios.Siento que la energía del texto fue disminuyendo conforme avanzaba en la escritura. Se tornó muy serio, muy académico. Al menos esa sensación me deja en éste momento. Espero que ustedes lo perciban uniforme de principio a fin y espero, como siempre, que esto les parezca interesante, que al final de cuentas es el motivo y "misión" del Blog.¡Abur!