BARRA_HARD_CORE

BARRA_HARD_CORE

martes, 19 de abril de 2016

Colección Surrealista: Luis Buñuel - "LA EDAD DE ORO"







Soñé con eso, seguramente tendré suerte hoy... Sigue soñando, jamás encontrarás algo así. Encontrarás primero el Santo Grial antes que eso, sigue soñando. Ahora híncate y dime que me amas...

Hago de verdad todo lo posible por mantener el ritmo con el que voy redactando las entradas, pues aún -milagrosamente- no he perdido interés por el Blog. En verdad me interesa  continuar alimentándolo, espero que ya de manera constante (aunque siempre digo eso... Y la verdad es que tampoco me importa mucho... No es como si alguien lo leyera). 

El día de hoy retomaré el tema que dio motivo a la primer entrada de éste Blog... Hace ya más de un año... No puedo creer lo perezoso que he sido, un año y apenas ésta será la décima entrada... Pero no me juzguen, estuve ocupado comprando coleccionables, para llamar la atención y tener amigos que me amen por mis posesiones materiales... En fin. La Colección Surrealista: Luis Buñuel es por fin retomada.

Si leyeron la primera entrada dedicada a la colección, sabrán que iré subiendo el material que tengo del amo y señor Luis por orden cronológico, según el año de lanzamiento de cada filme y le ha llegado la hora a:


1930 - "L' Age D' Or" (La Edad De Oro)
r

Como bien sabrán (y si no lean, con un carajo), la película fue prohibida debido al gran contenido "blasfemo" y controversial en diversos aspectos y temas, sumadas al gran presión ejercida por grupos conservadores de extrema derecha, los cuales llegaron a atacar a miembros surrealistas y a realizar atentados mientras había funciones del filme. La prohibición no fue levantada si no hasta 1980, en Estados Unidos y 1981 en Francia, 51 años después de que fuese filmada... Y con la Guerra Civíl en España, la película se perdió en el tiempo... Y bueno, no es como si a nadie le interesara, pues a Buñuel se le veía como un maldito rebelde. En fin.

De acá entro en un gran dilema, pues los artículos que les mostraré a continuación son un grupo de 11 fotografías de fabricación y distribución española, sin embargo no he podido dar con el dato de en que año fue exactamente la distribución "oficial y legal" de la cinta en España. Hay quienes dicen que en España el estreno fue hasta 1980, igual que en Estados Unidos -y a la par que también se levantaba la prohibición con otro filme de Buñuel: Viridiana, de 1961- Lo cual me aparece bastante lógico. Sin embargo, hay quienes me han afirmado que éstas fotografías corresponden a un lanzamientos de los 60's... Lo cual no me parece muy factible, pero bueno, quien sabe.

La distribuidora encargada de distribuir (valiendo la redundancia) la película en España fue José Esteban Alenda Distribución (misma que ha distribuido diversos filmes de Buñuel) sin embargo, en su lista de títulos distribuidos, no aparecen ni La Edad De Oro, ni Viridiana, ni Simón Del Desierto (entre otros), filmes de Buñuel y todos distribuidos por ellos también... Al menos no aparece en las listas disponibles en Internet. Habrá que seguir indagando... En fin.

Pasemos pues a los fotografías. Las fotos no son propiamente eso, si no más bien capturas de imágenes directamente del film. Se puede observar en la calidad de las mismas y también en que en algunas se alcanza a apreciar el desgaste y suciedad de la película. Las he ordenado según el orden cronológico de la película (espero no haber errado, y si sí, pues ni modo):


100% Buñuel. No veo que haya nada más que agregar a la revisión de la colección... Tal vez mencionar que el tamaño de las fotografías es cercano al de 8X10, sin embargo el corte de cada una es muy diferente e inconsistente... Chueco en algunos casos. Las fotografías tal vez tengan en realidad un tamaño cercano a 7X9... ¡Pero que importa pues!

Me largo, sin antes desear que les halla parecido interesante. Les mando a todos un ardiente y húmedo beso, lleno de pasión y deseo, como el deseo de Gaston Modot en el filme:


"Mon amour, mon amour..."



miércoles, 13 de abril de 2016

DRAGON BALL GT: Tazos Winter's, 2000




Tengan cuidado con lo que encuentran, hace apenas unas semana desaparecieron unos jóvenes... Según que los perseguí un maniquí... Locos. ¿No tiene para una cerveza?

Normalmente a mi la euforia me llega en dos tiempos, entonces (como ya es costumbre) ahora que he retomado esto del Blog, me he emocionado y he preparado otra entrada para deleite de todos ustedes. Y como no tengo nada que hacer, pero ya es noche y tengo sueño, haré una entrada muy breve. De nuevo revisaremos algo del universo Dragon Ball y del mundo de los Tazos... Si, si, ya se. De verdad que en persona soy alguien no tan friki, es sólo que tengo éste material a la mano y pues bueno, hagamos las entradas de una vez. Pero prometo variar a partir de las siguientes entradas... Por salud mental de todos nosotros.
__________________________ 


La colección que revisaremos ahora es una muy corta y muy sencilla de mostrar... Incluso que varios de ustedes pudiesen encontrarla aburrida, pero no me importa tampoco. Abarca la fallida serie de Dragon Ball GT (la cual a mi me parece muy buena... Y si, que comience la polémica, me importa un carajo. A mi si me gustó). Fue lanzada también por chocolates Winter's (ya mencioné a ésta empresa en la entrada anterior, en la colección de Hitokús).

Ésta colección no viene de Perú... Viene de Venezuela. La colección, como ya mencioné, es muy sencilla y corta, pues está compuesta sólo por 24 Tazos (o Taps, como se les conoce allá). Ésta misma colección fue lanzada en Perú, idéntica y sin ningún cambio, a excepción de que fue la empresa de frituras Bona la que la lanzó. Cabe aclarar esto, pues genera mucha confusión entre algunos coleccionistas al momento de definir la procedencia de una u otra colección.

Si bien es una colección simple, su valor recae más que nada -para mi punto de vista- en la rareza que tiene, pues Venezuela es un país sumamente restringido en éste tipo de promociones. Todos conocemos la lamentable situación en Venezuela, lo cual hace que poca gente en verdad se detenga y se interese por juntar este tipo de artículos. Es un logro muy grande poseer cualquier colección venezolana, ya sea de Hanna-Barbera, Looney Tunes... Lo que sea. Son escasas y la mayoría terminaron ya extintas y en la basura.

En fin. La colección no viene numerada, los 24 números vienen al azar y cada uno presenta un close up de varios personajes de la serie, sobre todo de Gokú:


Si se mira a detalle puede apreciarse que es una colección que carece de calidad en cuanto a la impresión. Existen desfaces en los márgenes, en los colores y, tal como la colección peruana de Hitokús, los puntos de impresión se aprecian demasiado. Como pueden ver, el diseño de los Tazos es demasiado simple... Sólo el personaje, su nombre y el logo.

Los más observadores se darán también cuenta de que todos los Tazos de Gokú en Super Saiyan, están indicando que es Super Saiyan 3, lo cual es erróneo, como todos sabemos. La parte de atrás de los Tazos es muy simple también y todos son absolutamente iguales:

Les dije que sería una entrada demasiado breve. Espero que la colección les haya parecido interesante y, si bien no es una de las mejores, pero vale la pena hacerle su revisión y dejar la info. correspondiente, para que sobreviva al tiempo y más coleccionistas la conozcan.

Arrivederci Luigi... 



martes, 12 de abril de 2016

DRAGON BALL: Hitokús (o "Los Yokos Peruanos") - Winter's, 1998




¡Oye niño, deja eso! ¡Es nuestro! Ahí va, se lleva esos boomerangs que hallamos. ¿Por qué no se mueve? Se detuvo... Oye niño, estás en graves problemas... ¡¿Era sólo un maniquí?!

"Hey, últimamente si que estoy batiendo mis propios récords" Eso fue lo que dije en una de mis últimas entradas. Y si bien estoy batiendo mis récords, definitivamente no son en esfuerzo, si no todo lo contrario. Han sido 6 meses difíciles. La pereza me ha hecho engordar más de 50Kg, tengo estrías hasta en los párpados, mi barba y bigote han crecido más allá de los Nietzsche... Pero tuve una premonición... Vi que tenía que escribir en éste asqueroso Blog o de lo contrario... Así que heme aquí. ¡Nah! Saben que me da gusto volver a estos pérfidos lares de Internet.

__________________________ 


El ítem de la cual hablaremos el día de hoy es uno al que también le tengo mucha estima, pues tiene impresa aún esa sensación de "viaje en el tiempo" que nos recuerda nuestra vergonzosa niñez... A pesar de ser una colección que es todo menos mexicana. Éstas bellísimas piezas  llegan a nosotros desde los remotos rumbos de Perú.

"Hitokú", que es el nombre de la colección (aunque se le conoce mayormente como "Hitokús", en plural... es  que suena mejor) es una colección de los ya bien conocidos Yokos (a los cuales también se les conoce como Cubi Taps, Cubiz e incluso Tazos Cuadrados, que me parece la definición más torpe de todas, pero bueno). 

Ésta promoción fue lanzada en el año de 1998 por la compañía chocolatera sudamericana Winter's. Podías encontrar una pieza dentro de cada barra de chocolate con la envoltura marcada. Existen 12 tipos diferentes de envolturas, cada una con un personaje distinto de la serie. Lamentablemente no poseo ninguna para mostrarles, son demasiado raras, y en Internet no hay imágenes disponibles... Mi estar triste :(

Logotipo actual de Winter's. En los 90's era distinto... Pero no hay una imagen decente de él para mostrar.

Ésta colección es una de las más grandes con las que me he encontrado. Está compuesta 84 piezas diferentes... Si 50 ya son demasiadas para juntar, imaginen 84. Al menos en ésta colección podemos quitarnos una preocupación de encima, pues a diferencia de la colección mexicana de "Yokos", ésta no cuenta con números variantes. Aún así hay números que son igual de difíciles de hallar. Por lo que me han contado y he leído, era muy raro conocer a alguien que tuviese la colección completa en ese entonces, pues siendo niños era imposible poder costear la compra de tantos chocolates Winter's, sin contar todos los repetidos que podían salir...

Algo que me gusta mucho de ésta colección es que también puedes armar rompecabezas... Conociendo más colecciones de diversas partes del mundo, me he dado cuenta de que existen pocas que ofrezcan ese "doble valor", digamos, en cada pieza. Es mucho más común encontrar colecciones que cuenten con piezas que, por una cara, tengan una imagen distinta cada una, pero por la otra cara todas son iguales. Con las 84 piezas puedes armar 7 increíbles rompecabezas distintos, que ya veremos más adelante... Paciencia, ya mero acabo.

Cabe mencionar que ésta colección es la única en el mundo (que yo conozca y hablando de Tazos o similares) que abarque la historia de Dragon Ball, pues todas las demás estaban enfocadas al cañonazo que fue Dragon Ball Z y después Dragon Ball GT, olvidando por completo las primeras aventuras de Gokú... 

Bien, creo que eso es todo lo que hay que decir sobre la colección... Entonces, ahora si, pasemos a lo que verdaderamente importa, que es conocerla. A continuación colocaré las imágenes de todos los Hitokús, ordenándolos según cada rompecabezas:

#1 - 12



#13 - 24



#25 - 36



#37 - 48



#49 - 60



#61 - 72



#73 - 84


¿Geniales, no? A mi parecer es una de las mejores colecciones que hay de Dragon Ball... Sin embargo, y para finalizar la entrada, tengo algunas observaciones que hacer a la colección, después me dirán que piensan ustedes: En primer lugar, la calidad

Si son observadores y miran bien a detalle, se darán cuenta de que la calidad de la impresión deja mucho que desear, pues no es tan nítida ni exacta como la de los Yokos mexicanos, por ejemplo. Los llamados "puntos de impresión" (que son las bolitas de colores que se ven en una imagen, las cuales, juntas, forman la imagen) son demasiado visibles, dando como resultado una vista "sucia" de las imágenes. Otro detalle también es que hay varias piezas que tienen desface en los colores y en los margenes, el mejor ejemplo es el del #72. Desconozco las causas de ésta baja en la impresión, creo que pudo ser mucho mejor

Otro detalle que no me agrada del todo es que hay imágenes recicladas. Puntos extra a los que lo hayan notado, pues son super observadores. A continuación enumero esas imágenes:

1: En los números 15, 42, 53 y 68, podemos ver la misma imagen en cada uno, presentando solamente una orientación distinta en cada una. Me parece una brutal exageración, muy bien pudieron haber habido otras dos o tres imágenes distintas en esos números. Ese problema se hubiese solucionado haciendo la imagen más pequeña, para que se apreciara bien en una sola pieza o, de lo contrario, hacerla sólo en dos piezas... De verdad que no le veo el sentido y más aún comparando las cuatro imágenes juntas:

2: En los números 26, 41, 48 y 75, podemos ver que se han utilizado pedazos de las imágenes que corresponden a los rompecabezas. De nuevo, un reciclaje innecesario de las imágenes y además no muy vistoso. Y lo más descarado de todo es que el #48 corresponde al mismo rompecabezas del cual es robada la imagen... Idénticas, ni más ni menos: