Casi dos meses desde la última entrada y yo sigo sin cumplir mis objetivos. No es nada personal, ni desprecio por el sitio, es que, en serio, es un arduo trabajo crear una entrada. Y me ha pasado mucho últimamente, más que nunca, que pierdo muy fácilmente el interés por las piezas a las que quiero hacerles revisiones. La meta o, al menos, lo ideal, sería lograr subir a detalle todas las piezas que he logrado juntar, con la gran diversidad de temas que ello implica. Sin embargo, sigo cautivado con Dragon Ball, no sólo por necedad y gusto mío, sino por la gran cantidad de respuestas positivas de parte de ustedes. Les gusta mucho Dragon Ball, ¡les encanta y quieren más! Igual que yo. Así que, como buen mexicano, rompo una vez más con mi promesa. Ahí va otra de Dragon Ball, ¿hasta cuando? Hasta que me de la gana.
En 1996 se estrenaba en Japón la película de Dragon Ball "El camino hacia el poder" (como se tituló en Latinoamérica), película que, sin haberlo planeado, se convertiría en la última en salir de la serie, hasta el año 2013, con el regreso triunfal de la serie a la pantalla grande con "La Batalla De Los Dioses". La película fue parte del famosísimo Toei Anime Fair y fue lanzada como doble función junto con una película del anime Neighborhood Story (Gokinjo Monogatari).
Ésta película de Dragon Ball en particular, fue todo un evento, todo un acontecimiento, pues fue lanzada en conmemoración del entonces décimo aniversario del estreno del anime. Inspirado en ello, salió la idea de crear una suerte de "remake remasterizado" de las primeras sagas del anime, abarcando desde que Goku conoce a Bulma, hasta la batalla en la torre de la Patrulla Roja. A muchos no les gusta ésta película, pues presenta varias modificaciones considerables en el aspecto de muchos personajes, sobre todo los villanos. Además de que en ese momento, Dragon Ball GT estaba en plena transmisión y desarrollo, así que el mismo equipo de animación y artistas de la serie, fue los encargados de crear la película, dando como resultado un primer Dragon Ball con un tratamiento estético cien porciento GT (o sea Goku medio raro y medio moreno y medio no se qué...) - En fin.
Como el gran acontecimiento que fue éste estreno, muchas marcas con diversa variedad de productos, adquirieron derechos para poder lanzar al mercado cientos y cientos de piezas promocionales, y una de las colecciones más famosas relacionadas, es la colección de objetos papelería que lanzó McDonald's, obviamente, única y exclusivamente en Japón. Después del corto pasaje cultural, pasemos ya de lleno a la revisión, pieza por pieza, de la colección completa:
Vamos de lo más simple a lo más complejo. Comienzo con ésta serie de seis Tazos (o discos de cartón, o como sea) que simplemente se limitan a mostrar imágenes geniales de los personajes... Y eso es todo. Nada más. Nada extraordinario... Nada más que están lindos y ya. Me gusta mucho la parte trasera, esas poses y gestos de Goku son geniales. Vamos a la pieza que sigue:
¡La intensidad aumenta con éste rompecabezas de 24 piezas! Al menos esto ya es interactivo y requiere de un mínimo esfuerzo mental, en comparación de las piezas anteriores que nos mantienen en un estado mental totalmente pasivo. ¡Nah! Es broma, no soy así de atacante en realidad. Además, si no me encantaran éstas piezas y si no las amara, no las tendría. Muchas veces, como con estos objetos, más que por la "funcionalidad", se buscan las ilustraciones, que ya no se ven en ningún otro lado. Un detalle importante que pueden o no saber: el pequeño logotipo ubicado en la esquina superior izquierda del rompecabezas, es el logotipo del Toei Anime Fair, que es como un pequeño planeta con manitas regordetas y una simpática y colorida cachucha. ¡Al que sigue!
Bien, ésta pequeña libreta es bastante simple también y repite la misma imagen del rompecabezas, pero el valor recae en que esconde un detalle bastante genial y divertido, pero antes, hago mención de la primera página de la libreta, que tiene una de las imágenes más icónicas y clásicas de todo el anime, redibujada con el estilo GT de la película. que aún aún así me sigue pareciendo muy bonita. Pues bien, el detalle genial y divertido que tiene ésta pequeña libreta está ubicado en ambas esquinas inferiores de cada una de las paginas:
Se trata de esas geniales y bellísimas "mini secuencias" que se "activan" al pasar las hojas, dotando de vida a un objeto inanimado. Eso es magia.
Aquí en México, en las décadas de los 50's y 60's sobre todo, existieron un sin fin de pequeños cuentitos de Disney y revistas de otros muchos personajes, que incluían "cine" o "cinito", como se le conocía a éste curioso y mágico efecto, una ilusión maravillosa que nos regala el movimiento y que, a final de cuentas, es el principio mismo de la animación.
Me pongo a fantasear ahora y, al menos en la era de piedra, si alguien hubiese llegado con esto, seguramente se traduciría en poder, un alquimia que haría que todos obedecieran al portador, creyéndolo un dios... La magia del cine nace de ésta simpleza.
Traté de capturar el efecto de la mejor manera que me fue posible, pero no fue nada fácil manipular la cámara al mismo tiempo que pasaba las hojas, y es que son tan delgadas que, cuando llegaba a las últimas, ya me fue muy difícil lograr pasarlas de una en una y se venían todas las restantes de un sólo golpe. Perdón por el peso de las imágenes, aunque creo que valen la pena... Espero que las disfruten. Y bueno, pasemos al cuarto y último objeto de la colección:
Ésta pieza, por simple que luce, es la más complicada y laboriosa de desmenuzar en imágenes. Se trata de un folder transparente que viene acompañado de tres láminas diferentes, las tres impresas en ambas caras, en una cara una escena y en otra cara una imagen dividida en barras... ahora me explico. El folder tiene dos funciones: la primera se trata de que, intercambiando las escenas diferentes, utilizando el frente del folder, se crea una imagen "nueva" con el Goku impreso, luciendo así:
Esto es algo muy simplón y muy sin chiste, pero, bueno, es mi deber hacérselos saber de todos modos, porque así es y en función de una revisión total de las piezas. Pero bueno, sigamos: Las tres escenas diferentes lucen muchísimo mejor fuera del folder y son imágenes que, a mi parecer, son excelentes, sobre todo porque no las he visto en otro lado, ni siquiera en la publicidad para cines que se lanzó de la película. Mi imagen favorita, sin duda, es la de Goku sobre la nube voladora a punto de pelear con los malvados lacayos en helicóptero de la Patrulla Roja:
Lo repito: algo muy soso, la verdad. Pero bueno, a veces McDonald's no es de lo más original, ni siquiera por tratarse de Japón. Como ven, las láminas en si son mucho mejor por fuera, por sí solas valen mucho la pena. Pero bien, continuemos: Detrás de cada una de las láminas hay impresa una imagen a rayas:
Es evidente a primera vista que cada imagen está compuesta en realidad por dos imágenes diferentes, ambas divididas en el patrón de líneas e intercaladas una a una. La parte trasera del folder viene impresa con un patrón de líneas azules y el resultado es el siguiente... Que es mejor ilustrarlo que tratar de explicarlo, que es inútil. Para los que conozcan el mecanismo, inmediatamente saben de que se trata, pues es algo que en Art Attack y, apuesto, que hasta en El Espacio De Cositas te mostraban como hacerlo:
Al intercalar las líneas con el patrón del folder, las líneas azules tapan el patrón de una de las imágenes, dejando así apreciar ambas imágenes de manera "limpia". Es un efecto bonito también, curioso. Lamentablemente, por el tamaño de las imágenes, se han comprometido varias zonas importantes de las ilustraciones, como en el caso de las imágenes de acá arriba, en donde Oolong aparece volviendo a su forma normal, Goku tiene el rostro completamente desaparecido, apenas y pueden verse sus ojos... pero en fin. Acá abajo les muestro como lucen las otras cuatro imágenes de las dos láminas restantes:
Y como la cereza del pastel nunca puede faltar y porque siempre hay "algo más" que añadir a una colección, les muestro, para finalizar, la bolsa promocional de la colección, donde te entregaban tu lánguida hamburguesa y tus deliciosas y saladas papas a la francesa del payaso malévolo. No se si en Japón exista la Cajita Feliz como tal, me refiero a que sea literalmente una caja, o si en su lugar entregan en éste tipo de bolsas... Quien sabe.
No quiero volver a hacer promesas sin estar cien por ciento comprometido a llevarlas a acabo, así que me despido deseando que la entrada les haya gustado y esperando tener oportunidad e inspiración de dedicarme más de lleno a esto y diversificar el contenido... Que algo es algo, pues ya actualicé la imagen de cabecera con una bellísima ilustración de Don Chema y su novia/esposa/amante que no recuerdo en este preciso momento como se llama... ¡No todo es Dragon Ball! Claro que no.
Chim Pum Papas...