BARRA_HARD_CORE

BARRA_HARD_CORE

jueves, 1 de junio de 2017

DRAGON BALL Z - Álbum Coleccionador Power Milch, 1998

¡Estoy de regreso! Para satisfacción de muchos, pero seguro no para mi. Ha sido un muy largo tiempo de espera para que yo pudiera publicar algo otra vez por acá, desde el Domingo 18 de Septiembre no he subido nada. Seguro muchos de ustedes llegaron a pensar que había pasado a mejor vida... Lamentablemente o afortunadamente, no. Aún sigo dando lata por aquí. 

Toda la inactividad se debió a que, pocos días después de subida esa última entrada de los "Pancholares", me quedé sin computadora, sin mi herramienta diaria con la que abastecía a éste recóndito rincón de la infinita madre web. Tuvo terribles fallas, fue mandada a reparar y regresó a mi golpeada, rayada y demás. Demanda inmediata, por supuesto. Todo solucionado ya, y ya puedo ponerme a trabajar de nuevo en el Blog, aunque vaya que me ha costado trabajo. 

La falta de actividad en éste espacio me hizo pensar en abandonarlopues es una actividad que no me deja nada de provecho, tristemente. Un hobby muy demandante. Además, aunque no lo crean, se requiere de una gran cantidad de tiempo para generar una sola entrada: generar las fotografías y/o scans, hacer la edición de las imágenes (corregir brillo, contraste, equilibrio de color, etc.) todo para que luzcan bellas y ardientes ante ustedes y, finalmente, recopilar información y redactar el texto. Me he llevado al rededor de 2-3 días haciendo una sola entrada. Lo cual es algo pesado, a veces. En muchas ocasiones, durante el largo proceso de creación, uno mismo pierde el interés por el tema o el artículo a revisar, lo cual es muy deprimente

Es difícil continuar trabajando sobre algo por lo cual ya no se siente la misma pasión que al inicio, sin embargo, por la mera naturaleza y misión del Blog, he de termina todas aquellas entradas que me proponga, pues seguro habrá alguien por ahí buscando concretamente información de ese coleccionable, reflexión que me motiva a continuar y concluir con las entradas... Agradezco a los que le leyeron los párrafos anteriores, deben tener mucho tiempo libre y ser demasiado ociosos o muy conscientes.
__________________________ 


Que mejor forma de retomar el quehacer del Blog que con un nuevo artículo de Dragon Ball... Ya se, ya se lo que muchos dirán: "¡¿Dragon Ball de nuevo!?" SI, lo se, lo se. Se lo que muchos piensan al respecto y si, éste Blog no es dedicado exclusivamente a Dragon Ball, sin embargo la verdad es que las entradas de DB son las que más éxito han tenido en el Blog, además de que me he dado cuenta de que muchos de mis conocidos (si no es que todos) no conocen el artículo que motiva la entrada, lo cual me hace pensar que será de muchísimo interés para muchos de ustedes, sobre todo si son de aquellos que no lo conocían. 

Se sorprenderán al saberlo, pero Sabritas y Marinela no fueron las únicas empresas de comida chatarra que lanzaran promocionales de Dragon Ball en México... Oh, si. Así es, mis queridos. A mediados de los 90's, el chocolate Power Milch (de la empresa Milch) era un chocolate tremendamente famoso en México, lo que ya dejó de ser ahora, desplazado por Carlos V, Kinder, Crunch y todas esas marcas... Milch ahora se limita a un sólo producto de poca exposición al público, sin embargo vaya que tuvo su época de gloria.

En 1998, Milch quiso sumarse al boom de Dragon Ball en México y exprimir un poco de dinero de esa jugosa ubre. Así que sin pensarlo lanzaron la promoción del "Álbum Coleccionador De Dragon Ball Z"... En realidad no se llama así, pero no se me ocurre otra forma de decirlo, pues es un ábum, aunque el álbum dice que es un "coleccionador" (Coleccionador Oficial, de hecho). Entonces dejémoslo en el Álbum Coleccionador Dragon Ball Z de Power Milch. Todos contentos.




Su fuerza está en el poder y el poder está en tus chocolates Power Milch estilo suizo, que te regalan 20 de los personajes de Dragon Ball Z. ¡Coleccionalos y llenate de poder con Power Milch! - Así rezaba el comercial promocional de escasos 9 segundos de duración que transmitían en el Canal 5... y en otros canales, seguramente. La promoción fue válida, según el mismo comercial, hasta el 31 de Julio de 1998. Sin embargo, éste comercial no explica al 100% la dinámica de la promoción, ni mucho menos menciona la existencia de un álbum. En el comercial se ven a un par de niños, muy acelerados, tragando chocolate como desquiciados, pegando a sus personajes de favoritos de Dragon Ball Z en lo que parece ser, en efecto, un álbum... El cual, pasaremos a revisar ahora mismo:
El álbum es de gran tamaño, midiendo . . . Vemos la famosa imagen de Goku preparando la Genki-Dama, la cual usaron hasta el cansancio en diversas promociones de Latinoamérica, lanzadas en la época. El diseño del álbum (ya lo verán), tiene todo ese fondo psicodélico que sigo sin entender por que les parecía buena idea, pues lo usaron en muchos tipos de promocionales en esos años. En lo personal no me agradan mucho esos colores y efectos. Pero bueno, eran los 90's, la cocaína en auge, y todo eso... En fin. Lo interesante, la gran revelación, aparece en la contraportada:
¿Verdad que no son nada más tus 20 personajes favoritos del chocolate estilo suizo? ¡NO! Son muchas cosas más. Pasa y resulta que, como leen en la imagen, el álbum constaba de 45 Estampas diferentes en total, sin embargo no todas se encontraban en el cholate en barra (Si, si... estilo suizo, no se me olvida). Power Milch, cosa que casi nadie recuerda, en ese entonces tenía tanta presencia en México, pues no sólo vendía el chocolate en barra, si no que además producían chocolate en polvo y cuartitos (250 ml.) Tetra-Pack de leche sabor chocolate.

Sabemos entonces que 20 de las estampas se encontraban en las envolturas de los chocolates en barra, 20 estampas se encontraban dentro de las bolsas del chocolate en polvo y, finalmente, había 5 estampas más que venían impresas directo en el cartón de Tetra- Pack de las lechitas, que había que recortar y pegar. Nada fácil... Pero, antes de seguir comentándoles más, veamos el álbum con más detalle.

El coleccionador es desplegable, es una sola pieza de papel (muy grueso, por cierto) doblada. Sin grapas. Está dividido por 3 categorías, según el producto donde se halla cada set de las estampas. La primer categoría son los "PODERES", que corresponden a las 5 imágenes impresas en los cartoncitos de leche:

En lo personal  ésta parte del álbum no me gusta, pues el tamaño es tan grande que en ésta parte la pérdida de espacio es muy notoria, y la verdad no luce muy bien. En fin... Como pueden observar, efectivamente se trata de cinco imágenes relacionadas a poderes o técnicas: la primera es la transformación del Ohzaru, la siguiente imagen ilustra el Kaio-Ken, durante la batalla con Vegeta en la Tierra, la siguiente imagen presenta la técnica de Cambio (o Body Change, en inglés y como viene indicada en la colección) utilizada por el Capitán Ginyu. La siguiente imagen es la transformación de Super Saiyan 1 (curiosamente viene indicada como "1", cuando aún no se sabía -en ese momento- de las otras transformaciones) y finalmente, en la quinta imagen, aparece Goku preparando la Genki-Dama, que en la colección viene escrita como "Gengi-Dama".


Lamentablemente, de ésta categoría del álbum yo sólo poseo dos de las imágenes. Sin embargo, muy para nuestra fortuna, el álbum te muestra en blanco y negro y terriblemente pixeleadas, las imágenes faltantes. Es una ventaja al menos poder conocer las imágenes y, en concreto hablando de nosotros que hacemos la revisión del artículo, no nos quedaremos con el misterio de saber como ni cuales eran. Se ve claramente que las imágenes fueron recortadas del cartoncito de las leches saborizadas. Ojalá (como con todas éstas cosas) hubiera uno puesto más empeño y dado más importancia a juntarlo completo.
La siguiente categoría corresponde a las Escenas De Acción, 20 estampas de las cuales, muy tristemente, no poseo ninguna. Acá debo hacer una observación importante sobre la colección y es que, a pesar de lo famoso que era el chocolate Power Milch, no era un producto de gran consumo, a excepción de las barras de chocolate suizo. Para lechitas sabor chocolate, la gente siempre ha consumido más a otras marcas, como Hershey's. Y, hablando del chocolate en polvo, pues claro que hay muchas otras marcas predilectas por los consumidores antes que el desconocido producto de Power Milch (Choco Milk y Nesquick, no nos vayamos tan lejos. Ambos son los monstruos innegables del malvado imperio del chocolate en polvo). Es así como ésta colección se volvió totalmente desconocida y olvidada por muchos, además de que la publicidad y difusión fue pobre comparada con la masiva de Sabritas o Marinela.

Me da curiosidad saber como eran éstas estampas en particular. En ése momento los autoadheribles eran cosa del diablo, totalmente futuristas. Era muy raro encontrarse con estampas así, pues todas eran de papel y sin adhesivo, para que uno las pegara con pegamento y demás cosas raras. Sin embargo, no se por qué, me da la impresión de que tal vez éstas estampas si eran autoaheribles, un dato meramente morboso. Finalmente, lo que me hace concluir a cerca de la dificultad para conseguir éstas estampas, es el hecho de que seguramente no debió de ser muy barato. Comprar 20 bolsas de chocolate en polvo y, además, estar atenido a las estampas repetidas... debió ser complicado.

Finalmente, la última categoría: PERSONAJES. 20 personajes diferentes a coleccionar, impresos al reverso de las envolturas de papel de las barras de chocolate. En el álbum no las tengo pegadas, pero afortunadamente éstas si las engo todasl , listas para mostrárselas. Pero antes, quisiera comentar que ésta dinámica fue complicada también, por el mismo hecho del azar. No saber que personaje saldrá y tener que juntar 20 no es cosa fácil... Sin embargo, yo las conseguí sin necesidad de ello, pues por suerte llegaron a mi intactas, en envolturas nunca dobladas, nunca usadas:

Me parece muy curioso e interesante ver la fecha de caducidad impresa: Abril 1999. Cuantos años, cuantos años, mis queridos recolectores de basura. Curioso es también ver que ni si quiera en las envolturas del chocolate se hacía mención de la existencia del álbum ni de las demás estampas. Es por eso también el poco éxito de la colección, por su puesto. Les repito que muchas personas pensábamos que la colección se trataba sólo de éstas 20 envolturas, pues era la única info. disponible en el comercial y, de nuevo, los otros dos productos de Power Milch no eran tan populares y no se hallaban fácilmente ni en cualquier sitio. 

Pero bueno, les muestro ahora a los veinte personajes diferentes:



Son imágenes excelentes, sin embargo muchos de ustedes seguramente identificarán varias de ellas pues fueron utilizadas en otras promociones, sobre todo en la de Yokos, de Sabritas, en la cual encontramos 12 imágenes de las que aparecen aquí. Sin embargo, algo interesante a destacar de ésta colección, es la aparición de tres personajes que quedaron rezagados en otras promociones: Gregory, el segundo asistente de Kaiō-Sama, Yajirobe y el gran dragón de las esferas del Planeta Namek: Polunga.  Además de ellos algo valioso es que, para los personajes de Krilin, Piccoro, Vegeta, Kaiō-Sama y Raditz, se utilizaron imágenes únicas, pues no se repitieron jamás en ningún otro promocional en México.

Y es así como concluimos con la revisión de ésta colección. No hay nada más que agregar excepto un par de fotos que hice del álbum, por ambos lados, totalmente desplegado:



Espero, como siempre, que la información aquí escrita les sea interesante y que disfruten al ver y recordar de estos artículos, que al final del día es por mera nostalgia que uno se pone a hacer y buscar todo esto ya perdido y olvidado por la gran mayoría

Si alguno de ustedes posee más información al respecto, por ejemplo como se obtenía el álbum, o si tienen algunas de las estampas que yo no poseo, les estaré inmensamente agradecido si lo comparten en los comentarios o enviándome un mensaje o correo. En la parte lateral derecha de la página, podrán encontrar ya un formulario de contacto donde pueden escribirme directamente con mayor facilidad y accesibilidad. Espero que con el tiempo más información y más elementos de ésta colección emerjan, para recopilarlos y tener al final la información completa y exacta.


En fin. Espero que éste haya sido un regreso digno...
Y si no, pues ya ni modo. Que le voy a hacer...